martes, 17 de febrero de 2015

The imitation game (Descifrando enigma)


Titulo original:  The imitation game

Año: 2014

Director:  Morten Tyldum





Quería que esta película me entusiasmase, me encanta el actor protagonista, es uno de los mejores que hay ahora mismo. Todo lo relacionado con la segunda Guerra Mundial siempre es bastante interesante y si le sumas toda la historia de Alan Turing, podría haber llegado a ser una muy buena película, pero para mí no ha sido así.

La cinta está bien, eso no puedo negarlo, nos cuenta bien la historia de cómo los aliados consiguieron descifrar el código alemán, y Benedict Cumberbatch esta tan genial como siempre pero aun así no acabo de estar contenta con ella.

Me parece un poco fría, muy calculada, y teniendo en cuenta todo lo que tenían para contar, pienso que podría haberse hecho mucho mejor. Sé que es una de las grandes favoritas para los Oscars pero para mí hay películas mucho mejores este año.

A partir de aquí SPOILERS...

Mediante tres líneas temporales la cinta nos cuenta parte de la vida de Alan Turing, un criptólogo y matemático ingles que ayudo a descifrar Enigma, el código que usaban los nazis. La máquina que construyo fue uno de los primeros ordenadores. La mayor tragedia fue que a pesar de ser uno de los grandes héroes de los aliados no tuvo ningún reconocimiento y fue condenado por su condición de homosexual.

Por un lado tenemos al joven Alan en el internado, todos le consideran muy extraño, y solo tiene un amigo, Christopher, con el que comparte su pasión por las matemáticas y los códigos. Nos muestra la relación con su amigo, muy cercana, sin llegar nunca a aclarar que fue el primer amor de Turing. Desafortunadamente Christopher muere antes de llegar a terminar los estudios dejando a Alan totalmente desolado.

Christopher fue el único que consiguió comprender a Alan

Por otro lado nos cuentan como un decidido Turing (Benedict Cumberbatch) se presenta al comandante Denniston (Charles Dance) como el único con posibilidades de descifrar el código que utiliza el ejército alemán.

Se une a un equipo de importantes matemáticos y criptógrafos entre los que se encuentran los personajes de Matthew Goode (The Good Wife) y Allen Leech (Downton Abbey). Pero al principio no consigue que ninguno de ellos apruebe las ideas que tiene sobre construir una máquina para poder conseguir descifrar todas las posibles combinaciones de códigos. Mediante sus influencias consigue hacerse con el liderazgo del grupo y añadir a nuevas personas como Joan Clarke (Keira Knightley) pese a la oposición de la mayoría de sus jefes.

Turing y su máquina

Debido a lo que tardan en construir la máquina y conseguir resultados el ejército quiere que vuelvan a los antiguos métodos de descifrado a pesar de que nunca conseguían nada. Incluso se enfrenta a una acusación de espionaje ya que piensan que Turing realmente no quiere ayudar a los aliados, solo esta retrasandolos.

El equipo de Turing

Supongo que no será necesario indicar que como dice el subtítulo español consiguen descifrar la maquina Enigma del ejército nazi. 

Como he dicho antes, todo está muy bien explicado (aunque como se ha dicho no es exactamente como ocurrió todo), pero no consigue que nos impliquemos en la historia algo más. Sé que la película está centrada más en cómo se consiguió descifrar Enigma que en la vida de Turing, pero al pasar con pinceladas por otras partes de su vida, da la sensación de que falta algo, de que la historia no tiene un final.

Alan Turing y Joan Clarke

La escena final entre los protagonistas se nos queda corta, y es muy fría, aunque Cumberbatch hace lo que puede para que nos llegue a importar, pero no llega a conseguirlo.

La película se deja ver, no es un desastre, ni te aburre ni nada por el estilo, pero tampoco te dice nada, por lo que estaría muy decepcionada si se llevase el Oscar, hay otras muchísimo mejores en la carrera.


1 comentario:

  1. Recomendable leer http://www.eldiario.es/cultura/cine/cagadas-The-imitation-game_0_344016148.html

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?