viernes, 20 de diciembre de 2013

El Hobbit: La desolación de Smaug


Titulo original:  The Hobbit: The Desolation of Smaug

Año:  2013

Director: Peter Jackson

Reparto: Martin FreemanIan McKellenRichard ArmitageJames NesbittAidan TurnerGraham McTavishJed BrophyLuke EvansBenedict CumberbatchStephen HunterKen StottEvangeline LillyOrlando BloomJohn CallenAdam BrownDean O'GormanWilliam KircherPeter HambletonMark HadlowLee PaceSylvester McCoyCate BlanchettMikael PersbrandtStephen FryRyan Gage






Muy, muy, muy entretenida, es lo primero que hay que decir de ella, son 160 minutos que se me pasaron rapidísimo.

Se que se inventan escenas y personajes, que los protagonistas dan demasiadas vueltas para llegar al mismo sitio y que seguramente muchos opinaran que el desenlace es un poco largo para como acaba, pero que narices me lo pase como una enana.

No tienes tiempo para aburrirte, los enanos van de un sitio a otro, de un peligro a otro sin darnos un respiro, y si, hay situaciones increíbles, pero yo me divertí y es lo que importa, ¿no?

A partir de aquí comentarios con algún SPOILER....

Volvemos con los enanos cuando están huyendo de Azog, el orco blanco que tiene cierto rencor hacia Thorin (Richard Armitage). Para conseguir escapar se refugian en la casa de Beorn (Mikael Persbrandt), el último cambia pieles de la Tierra Media.

Azog, el orco blanco

Este les ayuda a escapar (porque aunque odia a los enanos odia mas a los orcos) dándoles unos caballos para llegar al Bosque Negro. Alli Gandalf (Ian McKellen) les dice a los enanos que sigan la senda elfíca y podrán cruzar el bosque y mientras tanto él se dirige a los Paramos de Rhudaur, para inspeccionar las tumbas de los Nazgul porque tiene una inquietante sospecha.

Los enanos se internan en el Bosque Negro, pero pierden el sentido de la orientación, así que Bilbo (Martin Freeman) decide subirse a un árbol para intentar saber donde están, cuando desciende ve que los enanos han desaparecido y es atacado por una araña (familia de Ella...) y la mata con su espada a la que bautiza como Dardo, a continuación usa el anillo para escapar de las demás, y descubre que con el anillo puesto puede entenderlas.

Los enanos en el Bosque Negro
Mientras  Bilbo sube al árbol los enanos son hechos prisioneros por los elfos con Legolas (Orlando Bloom) y Tauriel (Evangeline Lilly), una elfa que Peter Jackson se ha sacado de la manga, supongo que porque no hay mucha presencia femenina en esta película.

Thorin y compañía son conducidos a la presencia de Thranduil (Lee Pace),  un rey elfo padre de Legolas, que después de conocer sus intenciones exige la mitad del tesoro a cambio de su liberación, a lo que Thorin se niega y los enanos son encerrados.

Evangeline Lilly, Orlando Bloom y Lee Pace

Mientras están prisioneros surge la historia de amor que toda historia sobre elfos y enanos debe tener, Tauriel y Kili (Aidan Turner) se hacen ojitos, esta claro que la elfa no es tonta porque elige al guaperas de los enanos y como ella misma dice: "Es alto para ser un enano". Esta historia lleva a un triangulo amoroso, que igual es lo que mas me chirría de la película, en el que a Legolas le mola Tauriel y a Tauriel le mola Kili. ¿Sera esto parte del motivo de la animadversión de Legolas contra los enanos?

Bilbo mediante el anillo consigue colarse donde están encerrados y les saca mediante el ardid de meterlos en barriles vacíos y echarlos al río. A continuación viene una de las escenas mas divertidas (para mi) y bastante irreal (¿¿¿los barriles no se llenan de agua???). A los enanos metidos en barriles les persiguen los orcos, mientras Legolas y Tauriel intentan a la vez coger a los enanos y atacar a los orcos. Toda esta escena son elfos saltando, tirando flechas y peleando contra orcos, mientras los enanos van navegando en barriles mientras se pasan armas para atacar a los orcos y hacen alguna locura mas.

Enanos embarrilados
En medio de este lío, Kili es herido por una flecha orca, que le envenena la sangre lentamente y cuando por fin llegan al destino donde Bardo (Luke Evans) les recoge, esta ya gravemente enfermo. Hacen un trato con Bardo pagandole para que les lleve hasta la ciudad de Esgaroth (La Ciudad del Lago), que es la ciudad que esta mas próxima a Erebor (La Montaña Solitaria).

Cuando Bardo descubre el plan de los enanos intenta detenerles pero estos consiguen ayuda del gobernador de la ciudad y van hacia Erebor dejando a tres de ellos ayudando a Kili que esta mortalmente enfermo.

Mientras tanto Gandalf ha llegado a su destino donde se encuentra con Radagast (Sylverster McCoy) y ven que las tumbas de los Nazgul están vacías, por lo que se adentra en la fortaleza, allí se encuentra con Azog y sus orcos, y después con una sombra que resulta ser Sauron que encierra a Gandalf en una jaula y allí se queda, no sabremos mas de el hasta el final de la trilogía.

Tauriel al ver que Kili esta enfermo les sigue para poder ayudarle con la ayuda de Legolas. Estos llegan a la ciudad justo a tiempo para ayudar a sus habitantes contra los orcos que les están atacando y consiguen salvar a la ciudad y a Kili.

Bardo y Legolas
Durante el ataque de los orcos, Thorin, Bilbo y los demás enanos llegan hasta la puerta secreta de Erebor, donde se supone que con la ultima luz se verá la cerradura, los enanos al llegar la noche se dan por vencidos porque no se ha visto nada y se alejan. Para mi gusto demasiado pronto, después de haber pasado tanto para llegar hasta allí, no podrían quedarse un poco mas...

Los enanos frente a la puerta secreta de Erebor

Bilbo piensa lo mismo que yo y descubre que la ultima luz es la de la luna y consiguen entrar en la montaña, donde piensan que Smaug ya esta muerto, pero obviamente se equivocan, ¿porque si no que gracia tendría?

Smaug les espera en la cámara del tesoro donde mandan a Bilbo a coger "La piedra del arca", una joya que pondría de nuevo a Thorin en el trono. La escena entre Smaug (Benedict Cumberbatch) y Bilbo es de las que mas me gusto, mucho mas tranquila que el resto de la película, pero Martin Freeman esta sensacional.

Bilbo y Smaug

El mayor problema que le vi a la ultima parte, es que toda la parte de la lucha de los enanos contra el dragón no tiene final, no se acaba, no esta la desolación que menciona el titulo.

De todas maneras para pasar dos horas y media entretenidos merece la pena, se que no tiene mucho que ver con el libro, y seguramente los seguidores de la novela saldrán bastante decepcionados.

Quiero volver a verla, pero en versión original para poder disfrutar de Smaug con la voz de Cumberbatch porque tiene que ser alucinante.

Otra cosa que quería comentar es que yo la vi en 3D, estuvo bastante bien, pero no creo que suponga mucho problema verla en 2D, se consigue profundidad y en alguna ocasión hay cosas moviéndose hacia ti para recordarte que lo estas viendo en 3D, porque la verdad, una vez pasados los primeros veinte minutos te acostumbras y llegas a olvidarte de las gafitas.

1 comentario:

  1. Buena review. Tengo ganas de ver la peli. Espero que no me decepcione. Por lo que veo está bastante bien

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?