martes, 28 de enero de 2014

Agosto


Titulo original:  August: Osage County

Año:  2013

Director:  John Wells


Me ha encantado esta tragicomedia, o comedia con toques de drama, la verdad es que no se muy bien como definirla. Nos mete de lleno en una familia con sus secretos y rencores durante un fin de semana con tragedia familiar incluida.

Tiene un reparto impresionante que cumple de sobra con sus roles, a Meryl Streep igual se la puede tachar de un poco exagerada, pero al papel le va perfecto y me han encantado tanto Benedict Cumberbatch como Julianne Nicholson.

Julia Roberts esta genial y guapísima a sus 46 años aunque este sin maquillaje y con canas.

Si os gustan los dramas familiares esta es vuestra película. A partir de aquí con SPOILERS...

Agosto esta basada en una obra de teatro escrita por Tracy Letts, ganador de un premio Pulitzer.

Esta ambientada en pleno mes de agosto en el condado de Osage en Oklahoma. Violet (Mery Streep) y Beverly (Sam Shepard) viven en Pawhuska con su hija Ivy (Julianne Nichoson). Violet esta enferma de cáncer de boca y es adicta a las pastillas y Beverly es un escritor alcohólico.

Un día Beverly desaparece y el resto de la familia acude a la casa para ayudar en su búsqueda, las otras dos hijas: Barbara (Julia Roberts), su marido Bill (Ewan McGregor) y su hija Jean (Abigail Breslin) y Karen (Juliette Lewis) con su prometido Steve (Dermot Mulroney).

 Barbara, Bill y Violet

Por otro lado tenemos a la hermana de Violet, Matty Fae (Margo Martindale), su marido Charles (Chris Cooper) y su hijo Charles Jr (Benedict Cumbertbach).

Todo drama tiene momentos divertidos

Al ser una película basada en una obra de teatro, se pasa mucho tiempo en la casa, y esto contribuye a crear un ambiente de represión y agobio, lo que no ayuda el sofocante calor del mes de agosto en Oklahoma.

Todos en esta familia tienen sus secretos y desgracias y durante todo el fin de semana salen muchos de estos a la luz. Esta otra versión del póster de la cinta transmite perfectamente el tono de la película:


Por un lado el matrimonio de Barbara hace aguas y su hija Jean no quiere saber nada de ella. Su madre siempre la ha despreciado porque era la favorita de su padre Beverly, y aun así se fue de la casa dejandoles solos. Barbara no soporta que su madre haya sido una adicta toda su vida y que ellas hayan tenido que cuidarla. Tiene miedo a llegar a tener el mismo agrio temperamento que su madre y no poder mantener una buena relación con su hija.

Volviendo del funeral de Beverly

A Karen que siempre la han menospreciado y nunca ha tenido ninguna suerte en su vida se presenta con su nuevo flamante prometido Steve. Pero a lo largo de la cinta se ve como Steve intenta liarse con Jean de solo 14 años. A pesar de ello, Karen sigue con el, porque siente que no tiene el privilegio de poder elegir.

Luego esta Ivy que siempre ha sido la hija buena y se ha quedado para cuidar de sus padres, pero ha decidido que ya esta bien, que quiere irse, digan lo que digan sus hermanas porque ha encontrado un novio y quiere poder disfrutar de algo de la libertad que ellas han tenido.

Charles Jr, siempre ha sido un desastre para su madre Matty Fae, le trata con dureza y según ella nunca hace nada bien, y a pesar de que su padre le defiende e intenta decirle que no es tan inútil como todos le hacen pensar, no consigue levantar cabeza. Incluso el día del funeral de su tío llega tarde porque olvidó poner el despertador.

Charles intentando animar a su hijo.

Durante toda la película vemos como van saliendo a la luz todas las miserias de los personajes y como mediante diálogos hirientes se van echando la culpa unos a otros.

Incluso lo único medianamente bonito que se veía en la historia, la relación entre dos personajes, lo destrozan por los turbios secretos que son desvelados.

Uno de los momentos mas bonitos de la película

Como he dicho es un dramón familiar, pero tiene algún momento de comedia que ayuda a aliviar un poco el ambiente. Tanto Meryl Streep como Julia Roberts tienen una justa nominación al Oscar pero los demás actores tampoco están nada mal.

Me encantaría poder ver la obra de teatro, porque aunque digan que han podido condensar las 4 horas bastante bien en estas dos horas de cinta, tiene que ser impresionantes disfrutar de esta dura historia durante algo mas de tiempo.

1 comentario:

  1. Yo la definiría como dramón porque es una película muy dura, en mi opinión, y sí que hay espacio para algún momento cómico pero en realidad es difícil encontrarle la comedia a todos esos personajes. Violet es una bruja con mayúsculas y Meryl Streep está inmensa. Julia Roberts brilla también en un reparto que cumple con creces.

    Y ya somos dos a quienes nos gustaría ver la obra.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?