domingo, 19 de enero de 2014

La leyenda del samurai


Titulo original:  47 Ronin

Año:  2013

Director: Carl Erik Rinsch

Reparto: Keanu ReevesHiroyuki SanadaCary-Hiroyuki TagawaRinko KikuchiTadanobu AsanoTogo Igawa, Ko Shibasaki, Min Tanaka, Jin Akanishi








Película bastante entretenida, aunque igual si le hubiesen quitado algo de la magia introducida y hubiesen tirado mas por como eran los samurais y su manera de luchar, para mi hubiese mejorado un poco.

Un papel perfecto para Keanu Reeves, me gusta este chico, pero no es un gran actor, no demuestra las emociones por lo tanto el papel le va genial, porque un samurai tiene que controlar sus sentimientos.

He leído que al principio él no iba a ser el protagonista, pretendía ser un secundario. Pero los productores no podían permitir que el único nombre conocido internacionalmente no liderase la cinta, una pena, pero tampoco esta mal.

Como siempre a partir de aquí SPOILERS...

La leyenda de los 47 ronin es una historia japonesa, que se desarrollo sobre el 1700, y es la leyenda mas conocida del código de los samurai (El Bushido).

En la película han cambiado un poco la historia original añadiéndole un personaje nuevo Kai (Keanu Reeves), un niño nacido de una campesina japonesa y un marinero extranjero. Debido a su condición de mestizo es rechazado por los japoneses, que le expulsan al bosque donde es criado por los Tengus (unos personajes con poderes mágicos a los que los japoneses llaman demonios).

Un día, Asano Naganori (Min Tanaka), el señor de la aldea de Ako encuentra al joven Kai perdido, pero en vez de rechazarlo como hacen todos los samurais a su cargo, le acoge dándole un hogar, llegando a convertirse en un gran guerrero.

Años mas tarde, Lord Asano es elegido por el Shogun Tsunaoshi (Cary-Hiroyuki Tagawa), un alto cargo japones, para celebrar una fiesta en su honor. Al Shogun le acompaña Lord Kira (Tadanobu Asano), señor de una aldea vecina, que siempre ha querido poseer la aldea de Ako.

El Shogun y Lord Kira llegan a la aldea de Ako

Con la ayuda de una bruja (Rinko Kikuchi) consigue engañar a Asano para que le ataque, y este es sancionado por el Shogun a cometer seppuku (ritual para suicidarse), para  conservar el honor de su familia. La aldea de Ako queda en manos de Mika (Ko Shibasaki), hija de Asano, y todos sus samurais, liderados por Oishi (Hiroyuki Sanada), quedan relegados a ser ronin (samurais sin amo) y el Shogun les prohíbe realizar ninguna clase de venganza, a lo que ellos acceden para no crear problemas en la aldea.

Oishi y sus samurais

Lord Kira temiendo consecuencias encierra a Oishi en un pozo y vende a Kai como esclavo. Un año mas tarde Oishi es liberado y se entera de que Kira va a casarse con Mika, para conseguir ser señor de la aldea de Ako y decide vengarse aunque eso suponga su muerte.

Todo esto es para presentar a los personajes, la manera de pensar del Japón de la época, la historia de amor entre Kai y Mika (que fue potenciada con las regrabaciones que tuvo la cinta) y el rechazo que provoca un mestizo entre la cultura japonesa.

Kai y Mika

Tengo que hacer un parón para hablar de lo alucinante que me parecieron tanto decorados como vestuario. La ambientación de la cinta es uno de los aspectos mas conseguidos, las grabaciones en algunos exteriores son impresionantes.


Oishi decide reunir a todos los ronin, incluidos su hijo Chikara (Jin Akanishi), que todavía no se había convertido en samurai, y Kai, al que tiene que liberar de los piratas que lo tienen como esclavo.

En vista de su carencia de armas Kai les convence para pedir ayuda a los Tengu que le criaron. Toda esta parte es bastante grandilocuente debido a la magia de los Tengu, pero la verdad, aparte de para darle mas importancia al personaje de Kai, no le veo demasiado sentido. Porque incluso las espadas que consiguen de ellos, que se supone que son muy poderosas, al final casi no las usan en el ataque...

Finalmente con ayuda de unos actores que Kira ha contratado para su boda, los 47 ronin consiguen entrar en su castillo, teniendo que abrirse paso entre los samurais al servicio de Kira y la poderosa magia de la bruja para liberar a Mika.



No voy a contaros el final de la película, aunque si conocéis la historia no os sorprenderá.

Un detalle, el personajillo tatuado que sale en el póster de la película, que piensas que va a ser uno de los malos a los que se tiene que enfrentar Keanu Reeves, sale exactamente 3 minutos y dice una frase. No exagero en absoluto, publicidad totalmente engañosa. La verdad me parece mucho mejor el póster japones, presenta mejor a los personajes.


La película es entretenida, se puede ver, no es lo mejor del año pero tampoco lo peor, lo importante para mi es que no me aburrí para nada viéndola y si te gusta Reeves lo pasaras en grande.

2 comentarios:

  1. Gracias C. De 47 Ronin sólo vi ayer el trailer en el cine. Si me permites la comparación absurda, por lo poco que he visto y leído me parece una mezcla de El último samurai con El aprendiz de brujo. ¿Tú cómo lo ves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene algo de magia, pero no se parece en nada a "El aprendiz de brujo", si recuerda algo a "El ultimo samurai", pero es bastante diferente la pelicula

      Eliminar

¿Y tú qué opinas?