miércoles, 19 de marzo de 2014

Philomena


Titulo original:  Philomena

Año:  2013

Director:  Stephen Frears











Una película muy sencilla, que sin su actriz principal y su director podría haber sido carne de TV movie. Sorprende su nominación a mejor película, aunque la nominación de Judi Dench para mí es merecida. Qué gran actriz es esta señora.

Con esta cinta consigue transmitir todo lo que sufrió esta mujer en su juventud. Cómo a pesar de lo que le robaron no guarda rencor, solo está preocupada por lo que su hijo pueda pensar de ella.

A mí me gustó bastante, no es de las mejores que he visto este año pero merece la pena verla, es entretenida y a pesar de lo que cuenta, lo que me quedó al final es una gran admiración por esta mujer, por cómo se comporta ante todo lo que le pasó.

A partir de aquí como siempre SPOILERS...

Esta cinta está basada en la vida de Philomena Lee, una mujer que durante su adolescencia en Irlanda se queda embarazada y es obligada a ingresar en un convento durante su embarazo, por no estar casada.

Durante los primeros 3 años de la vida de su hijo Michael ella trabaja como lavandera en el convento, donde las monjas sólo le dejan ver a su hijo durante una hora al día.

Philomena trabajando de lavandera en el convento

Un día viene una pareja a adoptar a Mary, la hija de una amiga de Philomena, pero al darse cuenta de que el pequeño Michael no se separa de Mary deciden adoptarle a él también. La joven Philomena (Sophie Kennedy Clark) observa sin poder hacer nada como se llevan a su niño desde uno de los patios del convento.


Cincuenta años más tarde Philomena (Judi Dench) le confiesa a su hija Jane que tuvo un hijo cuando era adolescente, que dicho niño fue dado en adopción por las monjas de un convento y que se ha pasado los últimos años buscándole sin ningún resultado.

Jane (Anna Maxwell Martin) en uno de sus trabajos como camarera se encuentra con el periodista Martin Sixsmith (Steve Coogan), un asesor político que acaba de perder su trabajo y por ahora en su futuro lo único que hay es escribir un libro sobre la historia rusa.

Jane le cuenta a Martin la historia de su madre y le pregunta si puede ayudarla de alguna manera. Martin al principio es reacio, pero cuando le convencen de que escriba un reportaje de interés humano acaba cediendo y se pone en contacto con Philomena.

El primer paso es ir al convento de Roscroe, al que Philomena ya ha ido en más de una ocasión para pedir información sobre su hijo. Lo único que consiguen son negativas, debido a que hubo un incendio en el convento que destruyó todos los papeles de las adopciones de dicha época.

La falsa cortesía de la monja no engaña a Martin
 
Martin no se cree la historia y empieza a hacer indagaciones por el pueblo, donde le cuentan que el incendio realmente no existió y que las monjas vendieron a muchos niños a parejas estadounidenses. Con ayuda de sus contactos americanos Martin consigue dar con la familia que adoptó a Michael.

Por lo tanto deciden irse a Estados Unidos a seguir con la búsqueda. Es genial la conversación que tienen los dos en el aeropuerto. Ella le cuenta con pelos y señales la novela romántica que está leyendo mientras Martin la observa con disgusto.

Que gran momento

Al llegar descubren que Michael fue político y que murió de SIDA cinco años antes. Mientras hablan con sus compañeros de trabajo y mediante fotos que les van dejando se dan cuenta de que Martin le conoció en uno de sus trabajos en America.

Una compañera de trabajo de Michael le enseña fotos a Philomena

Te rompe el corazón la alegría que Philomena demuestra cuando Martin le dice que le dió la mano a su hijo y que éste le dijo "Hola". Cómo con tan poca cosa ella se emociona tanto. En serio, qué grande es Judi Dench, no me cansaré de decirlo.

El siguiente paso es hablar con Mary (Mare Winningham), la niña que adoptaron junto a Michael. Ésta les dice que su infancia no fue mala, que su madre adoptiva fue cariñosa, pero no les dice si Michael alguna vez buscó a su madre biológica.

En esos momentos es lo único que Philomena necesita saber, si alguna vez Michael pensó en ella. Necesita una confirmación de que no la odió por abandonarle.

Judi Dench y Steve Coogan

El final es conmovedor, como espectador cuando descubres lo que pasó opinas lo mismo que Martin, y no comprendes lo que hace Philomena al respecto. No tiene sentido que no odie a todo el mundo. Pero al final lo comprendes igual que él, no tiene sentido vivir odiando.

Lo dicho, no es una gran película pero sí recomiendo verla, me pareció muy bonita y entrañable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?