martes, 10 de junio de 2014

Al filo del mañana

Titulo original:  Edge of tomorrow

Año: 2014

Director:  Doug Liman










No iba con demasiadas expectativas sobre esta cinta, pensaba que iba a ser similar a todas las que hace Tom Cruise últimamente, son todas muy parecidas. Pero salí bastante contenta, es muy entretenida, tiene momentos de acción, de comedia e incluso algo de romance.

Es muy curioso ver a Emily Blunt como heroína de acción, pero no lo hace nada mal y menos mal porque realmente el peso de la película recae sobre ellos dos. Hay más actores, incluso alguna cara bastante conocida, pero su papel no es casi nada relevante.

El punto principal del argumento se ha utilizado tantísimas veces en películas y sobre todo en series que ya no sorprende mucho, pero pienso que está bastante bien utilizado, incluso tiene una explicación más o menos convincente.

Ahora con SPOILERS...

En un futuro no muy lejano la Tierra ha sido invadida por una raza de extraterrestres que tiene como misión aniquilar la raza humana.

El teniente coronel Bill Cage (Tom Cruise), un antiguo publicista, se dedica a motivar a la humanidad para apoyar al ejercito utilizando todos los trucos de marketing que posee. La campaña se centra sobre todo en alabar el trabajo de Rita Vrataski (Emily Blunt) en una de sus más famosas victorias contra los alienígenas.

Rita Vrataski, el mayor reclamo del ejercito

Un día el general Brigham (Brendan Gleeson) le dice que en la siguiente ofensiva tiene que ir con el ejército para grabar todo el trabajo de los militares, para que el resto de gente vea el trabajo que realizan. Cage nunca ha entrado en combate e intenta por todos los medios hacer que el general cambie de idea. Cuando ve que no lo consigue, le amenaza diciendo que si le obliga a hacer eso puede hacer que el mundo piense que el general es uno de los culpables de que se esté perdiendo la guerra.

El general Brigham

Por un breve momento, Cage piensa que se ha salido con la suya, pero el general ordena que le arresten por desertor y le envían junto a una de las compañías que van a ir en primera línea de combate, y ya no sólo como mero observador.

Al día siguiente se despierta en la base militar, donde el sargento Farell (Bill Paxton) le indica cuál va a ser su papel en el próximo ataque. Cage intenta convencerle de que ha sido un error, que él no debería estar ahí ya que no tiene ninguna experiencia.

Cage no consigue convencer a Farell

En estos momentos vemos cómo empieza la peor pesadilla de Cage. Le dan una especie de armadura-robot, que es el "uniforme" que usan estos soldados del futuro, sin tener ni idea de cómo se utiliza, le meten en un avión y justo cuando van a saltar el avión es derribado, y los compañeros que han sobrevivido se desperdigan por el campo de batalla. El personaje de Cruise hace lo que puede por seguir vivo mientras es atacado por los invasores, que son una especie de arañas metálicas muy rápidas (desde mi punto de vista es la mejor manera de describirlos). En el último momento es atacado por una versión más grande de dichos alienígenas, pero antes de morir consigue vencer al alien.

A continuación se despierta de nuevo en la base militar como si todo hubiese sido un sueño, el problema es que todo lo que pasa a continuación es exactamente lo mismo que había "soñado" y se da cuenta de que algo raro está pasando.

A Cage le cuesta entender lo que ocurre

En estos momentos empieza el bucle, Cage empieza a vivir una y otra vez el mismo día, pero en el momento en que muere vuelve a despertar en la base militar al principio del día. Es como "El día de la marmota" futurista. Como he dicho antes es un argumento que han usado mucho, sobre todo en series de temática fantástica o ciencia ficción y siempre me han parecido capítulos muy interesantes.

En uno de los bucles tiene la oportunidad de salvar a Rita Vrataski y le cuenta su peculiar día. Para su sorpresa ella le cree y le pide que cuando se vuelva a despertar vaya a hablar con ella. Cuando la encuentra, Rita le cuenta que le pasó lo mismo. Ese extraterrestre al que mató tiene el poder de revivir el día y así es como consiguen los invasores ganarles. Al matarle parte de su sangre pasó a su cuerpo lo que le ha otorgado un poder similar.

También le dice que empezará a tener visiones de donde se encuentra el jefe alien, y que tiene que conseguir sacarles de la batalla para ir a matarle.

Rita le cuenta toda la información que tiene sobre el jefe alien

A partir de aquí son escenas de cómo él intenta conseguirlo mediante el infalible método de prueba y error. En el momento en que se ven atrapados, Rita le mata y volvemos a empezar. Todo este montaje es bastante divertido, vemos como Cage desesperado intenta convencerla de que no le mate, que no está tan mal, pero ella impasible le mete un tiro en la cabeza.

El problema llega cuando Cage ve que nunca va a conseguir salvar a Rita, ha probado todas las posibles combinaciones y no existe una solución. En este momento nos damos cuenta de que la persona que antes era una ayuda, que le enseña cómo luchar y le explica todo el proceso ahora es una carga. Su única preocupación es salvarla, aún a riesgo de que los extraterrestres consigan ganar la guerra. 

Vrataski es de gran ayuda para Cage, pero no consigue salvarla

Hay un momento donde el personaje de Cage le dice que ojalá no la conociera. Pero finalmente decide que la próxima vez que despierte no la buscará e irá el solo a matar al jefe alien.

No contaré más para no destrozar del todo las sorpresas de la cinta. Lo único de lo que me puedo quejar son los últimos minutos. Podemos decir que la cinta tiene dos finales, y me hubiese gustado mucho más que se hubiese acabado con el primer final en vez de intentar hacerlo más favorable a los protagonistas. De todas maneras es una gran cinta de entretenimiento, altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?