miércoles, 11 de junio de 2014

Maléfica


Titulo original:  Maleficent

Año: 2014

Director:  Robert Stromberg









Tengo sentimientos encontrados con respecto a esta cinta. Por un lado me ha parecido una curiosa vuelta de tuerca a la historia de una de las villanas más famosas de Disney, desde su punto de vista y explicando los motivos por los que hace lo que hace.

Es un cuento de hadas bonito y visualmente alucinante. Angelina Jolie está en su salsa, parece que ha nacido para dar vida a este personaje. El momento de la maldición que todos conocemos es de lo mejor de la película, con esa gran sonrisa malévola que luce.

Pero por otro lado, ¿por qué?, ¿por qué han cogido a uno de los grandes personajes de Disney y la han ablandado tanto?, como he dicho antes, es una villana, una de las mejores villanas, no tiene porque tener motivos. Es Maléfica, su mismo nombre lo dice, es mala y no había que ponerle un pasado traumático ni sentimientos para que su historia fuese interesante.

Como cinta blanca Disney está bien, se puede ver, como historia de ese gran personaje me defraudó un poco, me esperaba otra cosa.

SPOILERS a partir de aquí...

La cinta comienza contándonos que existen dos reinos colindantes, uno es habitado por hombres y gobernado por un rey cruel y el otro, el páramo, es habitado por hadas, y criaturas fantásticas que viven en armonía sin ningún líder reconocido.

En el páramo vive Maléfica (Isobelle Molloy), un hada joven con poderosas alas y grandes poderes, que un día conoce a Stefan (Michael Higgins), un niño humano que se ha colado en el reino mágico para robar unas gemas. A pesar de que Stefan es un ladrón se hacen amigos y él va a visitarla habitualmente en el límite de los dos reinos.

Los jóvenes Stefan y Maléfica

Según crecen Maléfica se va enamorando y Stefan le da lo que ella considera un beso de amor verdadero. Pero a partir de ese momento la gran ambición de Stefan les va separando, él quiere conseguir vivir en el palacio e incluso algún día conseguir su sueño de ser el rey.

Cuando Maléfica (Angelina Jolie) ya es adulta tiene que liderar la defensa del páramo cuando el rey de los hombres intenta atacarles. El rey al ser vencido, promete dar la mano de su hija y el trono a aquel que mate a esa hada que le derrotó.

Cualquiera se mete con ella

Stefan (Sharlto Copley), que en esos momentos es uno de los criados del rey se dirige al páramo y mientras le dice a Maléfica que el rey quiere acabar con ella, la droga para poder matarla. Pero no puede hacerlo y decide cortarle las alas con hierro (ya que el hierro quema a las hadas). Cuando le presenta esas alas al rey, éste cumple su promesa y le casa con su hija.

Maléfica cuando despierta se siente humillada por haber confiado en Stefan, y destrozada por la pérdida de sus alas. Entonces decide convertir el páramo en un reino oscuro, gobernado por ella y convierte a un cuervo en humano para que pueda ser sus alas y vigilar su reino por ella.

Diaval (el cuervo) y Maléfica

Cuando Diaval (Sam Riley) le dice que el rey ha tenido una hija y que van a celebrar una fiesta en su honor, decide presentarse en el castillo y darle un "regalo" a la niña. Esta escena es tan perfecta, cómo entra ella en el salón del trono con su traje negro y su cayado, cómo sonríe mientras dice que no hay problema, que no está resentida y que sólo quiere dar su regalo a la niña, y ese humo verde que la rodea mientras lanza la maldición.

Pero qué perfecta está Jolie en este personaje

Está claro que en la versión de Disney quedaba un poco raro que lo hiciese simplemente porque no la habían invitado y aquí tiene una razón algo más poderosa, pero aun así.

El rey Stefan le suplica que no lo haga, que perdone a la niña, pero ella siendo "benévola", le dice que a la niña la despertará un beso de amor verdadero. Stefan entonces se da cuenta del rencor que Maléfica tiene por lo que él le hizo y ordena a tres hadas que se lleven a la niña al bosque hasta el día siguiente a su dieciseisavo cumpleaños.

Sharlto Copley es el rey Stefan

Quiero hacer un inciso aquí sobre lo único que me chirriaba durante toda la cinta, las hadas cuando son pequeñas, son un poco creepies, ese cabezón que les han puesto comparando con el cuerpo pequeño quedaba de lo más raro. Además como conocía a una de las actrices que las interpretaban quedaba todavía peor. Me alegre mucho cuando cogieron apariencia humana.

Imelda Staunton como hada cabezona esta rarísima

A pesar del odio hacia la criatura Maléfica la vigila constantemente e incluso la cuida mejor que las despistadas hadas que están a su cargo, incluso salvándole la vida en alguna ocasión.

Cuando Aurora (Elle Fanning) está a punto de cumplir los 16 años se encuentra con Maléfica, y le dice que sabe que es su hada madrina porque siempre ha estado junto a ella, que la reconoce por su sombra. Maléfica empieza a tener una rara relación de amistad con ella e incluso la lleva a conocer el páramo.

Elle Fanning me encanta como Aurora

La llega a coger tanto cariño (aunque ella no lo admita), que intenta deshacer la maldición ella misma, pero al haberla hecho indestructible no lo consigue. Por lo que decide llevarse a Aurora al páramo para tenerla protegida.

Pero antes de irse Aurora descubre quién es ella realmente por un error de sus cuidadoras y decide ir al castillo para conocer a su padre. Pero el efecto de la maldición hace que encuentre todas las ruecas que había ordenado destruir el rey y se pincha con la aguja de una de ellas cayendo en un profundo sueño.

Maléfica no consigue proteger a Aurora de su maldición

Maléfica intenta despertar a Aurora llevando al principie que ésta había conocido en el bosque el día anterior para que le dé el beso de amor verdadero, a pesar de no creer en la existencia de dicho amor.

¿Conseguirá Phillip despertar a Aurora?
Es un poco bastante predecible lo que pasa a continuación, incluso una niña que tenía sentada detrás en el cine se lo decía a su madre, pero es bonito, me parece una buena solución. Últimamente están cambiando esto del amor verdadero en los cuentos de hadas, no tiene porque ser amor entre hombre y mujer y eso me gusta mucho.

Es un cuento Disney y tiene que tener final feliz, eso está claro, y me gusta, no digo que no, pero como he dicho antes, es que es Maléfica, y queda un poco raro tanta bondad en ese personaje. Aunque no soy tan hater como muchos de los comentarios que he leído por la red.

Así que vosotros decidís, ¿han hecho bien en cambiar la historia provocando ese gran cambio al personaje o han destrozado uno de los mejores villanos de las películas de Disney? Ya me contaréis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?