martes, 3 de junio de 2014

Godzilla


Titulo original:  Godzilla

Año: 2014

Director:  Gareth Edwards










No me ha gustado nada. Puedo empezar perfectamente con esta frase porque es verdad, ni la historia, ni los personajes, lo único que se salva porque no están mal son los efectos visuales.

Pero es que me daban igual todos y cada uno de los personajes, no me importaba qué les pudiese pasar. Y la verdad, si no hubiesen estado ellos la película hubiese quedado muy similar.

Como he dicho antes hay momentos en los que los efectos están muy bien, aunque para mi gusto abusan un poco de la bruma que impide ver bien lo que pasa.

Aaron Johnson me ha parecido muy soso en su personaje, no tiene el carisma necesario para llevar una película de estas características.

A partir de aquí con SPOILERS...

La cinta empieza contándonos como las pruebas nucleares que se hicieron en las islas Marshall fueron para intentar destruir una gran criatura que vivía en el océano.

Años más tarde, en 1999, vemos como el doctor Ishiro Serizawa (Ken Watanabe) y su ayudante Vivienne Graham (Sally Hawkins) van a las Filipinas a una cantera donde encuentran un enorme esqueleto junto con dos vainas gigantes.

Por otro lado tenemos a la familia Brody, donde Joe (Bryan Cranston) es ingeniero de la planta nuclear de Jinjira, en Japón. Una explosión en dicha planta lleva a una gran fuga radioactiva en la que pierde la vida Sandra (Juliette Binoche), la mujer de Joe.

En este momento tenemos la primera sorpresa de la cinta, en los primeros diez minutos muere el personaje de Binoche y la verdad es una pena, porque sólo en esa breve aparición hace mejor papel que Aaron Johnson en el resto de ella.

De lo mejor de la película, una pena que durase tan poco
 
Quince años más tarde nos encontramos con Ford Brody (Aaron Johnson), el hijo de Joe que vive en Estados Unidos junto a su mujer y su hijo, ahora es un militar experto en bombas, cosa que repiten una y otra vez a lo largo de la cinta para que luego no sirva para nada.

Recibe una llamada de Japón diciéndole que han arrestado a su padre por haber intentado entrar en la zona de cuarentena de la fuga radioactiva. Cuando va a sacarle de la cárcel, Joe le convence para que vaya con él a su antigua casa para recuperar una información que puede demostrar que la explosión en la planta nuclear no fue un accidente.

Joe y Ford Brody

Obviamente cuando vuelven les cogen de nuevo, a ver..., la vigilancia sigue estando, os van a encontrar. Pero esta vez han podido recuperar la información y tienen la suerte de que el doctor Serizawa le reconoce y piensa que tiene razón.

Les llevan a una base supersecreta del gobierno que está donde la antigua planta nuclear y vemos que tienen una vaina similar a las encontradas en Filipinas. La tienen ahí porque coge toda la radioactividad que ha salido de la planta. Pero claro justo cuando llegan nuestros protagonistas, la vaina se rompe y sale un bicho gigante con alas, que a pesar de unos cables que cubren el agujero en el que está (en serio, unos cables..., esa era toda la protección que tenían), provoca un gran destrozo y con esto llega la otra sorpresa de la cinta. Joe Brody muere, ala, otro de los actores que me llamaban la atención del reparto muere al principio, éste ha durado un poco más, pero aún así...

Ken Watanabe y Sally Hawkins

En los datos recopilados por Joe, indicaba que se habían producido unas señales de ecolocalización en la zona de Jinjira, mediante estos datos encuentran otras dos señales, una similar que viene desde el desierto de Nevada y otra algo diferente que viene desde el medio del océano.

Los militares van a una instalación en Nevada donde se guardan residuos nucleares y van abriendo puerta tras puerta para encontrarse en una de las habitaciones con un agujero gigante que sale de la montaña. A ver, nos tenemos que parar aquí, ¿¿nadie vio ese agujero inmensamente grande desde fuera??.

Ford consigue que los militares le lleven hasta Hawái, ya que es donde se dirige el primer monstruo, porque él necesita llegar a los Estados Unidos para encontrar a su familia.

El doctor Serizawa y el almirante Stenz

Pero el bicho justamente ataca el tren donde se encuentra él junto con un niño asiático que se ha separado de sus padres. Por supuesto Ford se siente responsable del niño e intenta salvarle a toda costa. Yo suponía que ya que no puede estar con su propio hijo, este niño representaría todo ese esfuerzo que tiene que realizar el héroe para salvar a la gente. Pero no, en el momento que encuentran a sus padres (que es cinco minutos de haberle salvado la vida) el niño se va con ellos y no vuelve a aparecer. No entiendo la utilidad que ha tenido este personaje.

A todo esto, el monstruo tiene la habilidad de lanzar pulsos electromagnéticos que inutilizan cualquier aparato eléctrico que se puedan usar contra ellos. Por lo que tienen la idea de atacarle con una ojiva nuclear porque como pueden absorber la radiación no produciría ningún otro efecto nocivo para los habitantes, aparte de la explosión, claro.

El monstruito destruye todo a su paso

Pero claro, no pueden usar un avión para transportarla, así que lo hacen mediante un tren. Ford va con ellos ya que es un experto en bombas como he dicho antes (no deben tener más...). Pero el monstruo hembra (sí, el de Nevada era una hembra), que es como el doble de tamaño que el macho destruye el tren y por supuesto Ford es el único superviviente.

El monstruo hembra usa esa ojiva para poner su nido encima y que las crías se alimenten de la radiación. Por lo que la única opción de los americanos es lanzar unos soldados desde un avión a una considerable distancia del suelo, utilizando unos aparatos especiales. Esta escena es lo mejor de la película.

Una escena visualmente preciosa

Por lo que veis no hay mucha aparición de Godzilla hasta ahora, pero tranquilos, aparece, resulta que Godzilla es el bueno de la película. Como nos explica el personaje de Watanabe, Godzilla es una criatura que existe simplemente para cuando el equilibrio de fuerzas del planeta se desequilibre, él llega para igualarlo, por lo que su misión es destruir a los nuevos monstruos.

Se nos ha olvidado la mujer de Ford, Elle (Elizabeth Olson) que se encuentra en San Francisco, intentando salvar su vida y la de su hijo y cuyo destino nos importa bastante poco.

Se supone que tenemos que preocuparnos por ella, pero no lo consiguen

Resumiendo, los personajes nos dan bastante igual, incluso si no existiesen la historia no cambiaría demasiado, ya que todo lo que hacen es estar en medio, incluso los barcos molestan el avance de Godzilla.

El personaje de Watanabe para lo único que sirve es explicar un poco la historia de Godzilla (necesitaban un japonés para pronunciar adecuadamente su nombre), poner cara de susto y salir de la habitación cada vez que el almirante Stenz explica su plan.

¿Así o abro más la boca?

Como ya he dicho, nos importa bien poco lo que les pase a la familia Brody, pasan por allí para que veamos los destrozos que hacen los monstruos. El problema es que tampoco se ven muy bien por toda la niebla y la bruma que nos ponen los efectos visuales.

Godzilla, el héroe de la cinta

Lo poco que puedo alabar de la cinta es la fotografía, los efectos, que en gran parte del metraje son muy chulos, pero es que todo lo demás es aburrido, muy aburrido.

Yo he avisado, si al final la veis es bajo vuestra responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?