lunes, 30 de diciembre de 2013

12 años de esclavitud


Titulo original:  12 years a slave

Año:  2013

Director: Steve McQueen

Reparto: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong’o, Sarah Paulson, Brad Pitt, Alfre Woodard, Michael K. Williams, Garret Dillahunt, Quvenzhané Wallis, Scoot McNairy, Taran Killam, Bryan Batt, Dwight Henry


Es la película del año para muchas de las quinielas de la carrera al Oscar y por eso igual iba con las expectativas muy altas, y no se, me defraudo un poco, la historia no esta mal y algunas interpretaciones como la de Ejiofor y Fassbender son alucinantes, pero la película no me pareció para tanto. Me pasa lo mismo con la interpretación de Lupita Nyong'o, a la que todos alaban, a mi me pareció normalilla.

La cinta no me transmite tanto como pretende, no consigo involucrarme con ella, hay escenas muy buenas, pero no me parece que haya continuidad. Los doce años del titulo sabemos que pasan porque se llama así la película, pero por como lo describen, pueden ser 5, 12 o 20, no se nota nada el paso del tiempo.

Mi impresión de la película se puede resumir así: "no esta mal, pero tampoco es para tanto"

Mas detalles a partir de aquí, pero como siempre con SPOILERS...

La película comienza con Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) ya siendo esclavo con un miniprologo en que se ve lo destrozado que está, pero en seguida mediante un flashback le vemos cuando era libre, con su familia, siendo respetado por la sociedad en la que vive.

Solomon Northup con su familia antes de ser secuestrado

Unos conocidos le ofrecen un trabajo como violinista, con buenos ingresos que él acepta encantado y salen a cenar para celebrarlo, en esta cena es drogado para venderlo como esclavo y aquí comienzan sus 12 años de esclavitud.

Northup no puede creer lo que le esta pasando, al principio piensa que es un error, que le están confundiendo por otro y durante una primera parte de la película intenta rebelarse contra sus captores. Da la impresión de que esa fase rebelde que vive, en la que dice que no quiere sobrevivir, si no que quiere vivir, se pasa muy pronto, pero como he comentado antes, no se aprecia mucho el paso del tiempo en la cinta.

Su primer amo es Ford (Benedict Cumberbatch), un dueño de esclavos con una doble moral, por un lado se siente indignado por el trato que se les da, por otro no hace nada por impedirlo. Su capataz Tibeats (Paul Dano) les trata muy cruelmente y para él es muy humillante como Ford respeta a Solomon por haber ideado una forma mas eficiente de trabajar.

Northup, Ford y Tibeats

Debido al constante maltrato de Tibeats, Solomon se permite otro instante de rebeldía propinando una paliza al capataz, durante este momento se siente toda la rabia que tiene contenida, que no puede expresar debido a su condición de esclavo. Tibeats se venga intentando ahorcarle, pero le detienen antes de que lo consiga. Te dejan creer que Northup va a tener un momento de respiro cuando le paran los pies al capataz, pero por el contrario le dejan colgado de la cuerda durante todo el día solo sujeto por la punta de sus pies.

La escena esta muy lograda, vemos como pasa la gente alrededor de él sin intentar ayudarle, tanto los esclavos como los dueños, pero se me hizo muy larga, es demasiado, sí, es duro y hay que enseñar la crueldad que recibe, pero no creo que fuese necesario tanto.

Para acabar con la animosidad resultante, Ford decide venderle a Edwin Epps (Michael Fassbender), un esclavista bastante mas cruel, que tiene una enfermiza obsesión por Patsey (Lupita Nyong'o), una esclava que sufre toda clase de abusos por parte de Epps.

Lupita Nyong'o (en la escena que le puede dar el
Oscar a la mejor actriz secundaria)

Para Epps, Patsey es su propiedad y la trata como tal, pero a su vez siente atracción por ella, motivo por el que su mujer (Sarah Paulson) maltrata a la esclava, y la priva de cualquier cosa como comida, jabon...

Durante su estancia en dicha casa, hay un momento en el que Solomon tiene una pequeña oportunidad de huida, Ejiofor consigue transmitir las dudas entre quedarse y seguir aguantando para sobrevivir o arriesgarse y aprovechar dicha oportunidad para intentar vivir, como queria al principio de su historia.



En una ocasión Patsey va a una casa vecina a pedir un poco de jabón, Epps obliga a Solomon a castigarla con latigazos por haberse ido, a lo que él se niega al principio. A final cede, sabiendo que Epps puede hacer mas daño todavía. Ya se va viendo como Northup se esta quedando sin ganas de vivir y empieza a asumir que nunca saldra de allí.

Durante la última parte de la historia podemos ver ya a Solomon destrozado y Ejiofor nos lo consigue transmitir perfectamente, ya he dicho que me parece lo mejor con mucha diferencia.

Con la mirada consigue decir todo


Brad Pitt se reserva el papel del bueno de la cinta, un canadiense que ha contratado Epps para que le construya una casa. Está totalmente en contra de la esclavitud y así se lo dice al personaje interpretado por Fassbender. Solomon ve en él a un posible salvador.

Resumiendo, se puede ver aunque igual se hacen un poco largas las mas de dos horas que dura, a mi eso me pareció. Es una pelicula para ver una sola vez, no creo que vuelva a pasar por mi pantalla. Esta vez lo dejo a vuestra elección. 

1 comentario:

  1. Vaya, pues esperaba que no se confirmasen mis sospechas, pero bueno, más o menos parece que es cierto lo que habia leido por otros foros sobre este pelicula. Es una pena que con el plantel de actores que tiene no se haya sacado más provecho a esta pelicula.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?