sábado, 22 de febrero de 2014

Dallas Buyers Club


Titulo original:  Dallas Buyers Club

Año:  2013

Director:  Jean-Marc Vallée











Sorprendente interpretación de Matthew McConaughey, lo primero que tengo que decir sobre esta cinta. Nunca ha sido un actor que me pareciese interesante y aquí lo da todo, aparte de su obvia transformación física, se quedó en nada para esta película.

Jared Leto también está genial, otro que se quedó en los huesos, y está clara su nominación, muy merecida, y seguramente el Oscar se lo llevara él. Aunque este año la carrera está reñida, porque por lo menos a mí me costaría decidirme entre Fassbender y él (todavía me falta por ver la interpretación de Bradley Cooper).

La cinta merece mucho la pena, nos cuenta la historia real de Ron Woodroof sin demasiada sensiblería y artificio. Es una historia dura, hay momentos muy dolorosos, pero no se rinde a la lágrima fácil.

Continúo con SPOILERS a partir de aquí ...

Ron Woodroof (Matthew McConaughey) es un cowboy mujeriego, drogadicto y alcohólico que en el año 86 llega al hospital por un accidente laboral. Allí le hacen unos análisis de sangre que resultan positivos para el virus del  SIDA, y le dicen que solo le quedan 30 días de vida.

Ron no se cree lo que le dicen los médicos

Él dice que esa enfermedad es sólo de los homosexuales (sin términos tan finos...) y sale del hospital pensando que ha sido un error. Pero leyendo información se entera que por ser drogadicto y tener relaciones sin protección también puede llegar a contagiarse con ese virus, y tiene que enfrentarse a la realidad.

Durante ese tiempo se esta probando un nuevo medicamento llamado AZT, que puede ser el único que realmente ataque al virus. Y Ron intenta por todos los medios que le den esa droga, tratando de convencer a su doctora, Eve (Jennifer Gardner). Esta le dice que es imposible porque ya tienen a las personas necesarias para el estudio, y hasta que no esté aprobado no se lo pueden suministrar.

Eve, la única doctora que quiere ayudarle.

Ron no se da por vencido y le da dinero a un celador del hospital para que robe el medicamento para él. Pero como lo toma sin control, es ingresado en el hospital. Allí conoce a Rayon (Jared Leto), un travesti enfermo de SIDA, que está tomando dicho medicamento.

En vista de que no consigue que le traten, investiga otras posibles drogas y descubre un doctor en México que puede ayudarle. Llega medio muerto a la clínica y el médico, después de tratarle, le dice que el AZT es muy tóxico y que debe dejar de tomarlo inmediatamente. Seguidamente le da otros medicamentos acompañados de vitaminas que son mejores para él.

Ron se derrumba (una escena desgarradora)

Ron ve el negocio en esa droga y se lleva todo lo que puede a Estados Unidos para venderlo. Pero la mayoría de los infectados no se fían y para ello acude a Rayon para que le ayude a venderlo, pese a lo que odia a las personas como él.

Rayon y Woodroof

Lógicamente vender estas drogas es ilegal, pero descubren que en algunos sitios de Estados Unidos se están creando unos clubs que por pertenecer a ellos te regalan medicamentos, a cambio de una cantidad mensual por pertenecer al club.

Aquí es donde crea el Dallas Buyers Club, que rápidamente crece en socios. La FDA (Food and Drogs Administration) le empieza a investigar, pero no tiene ningún motivo real para detener su actividad.

Intentan pararle los pies creando nuevas leyes, o modificando las anteriores. Ron sigue con su búsqueda de medicamentos, viaja a Japón, Alemania, Israel, todos aquellos sitios en los que se entera de que puede haber algo que le ayude.

Comprando medicamentos a un laboratorio japonés

Lo dicho anteriormente, es una historia real, sobre la dura lucha de un enfermo por intentar vencer a la muerte, que muchos dicen que le llegará en muy poco tiempo. Con esa lucha vemos un cambio de actitud de Ron, en cómo ve la vida y a los que le rodean, y cómo los que él pensaba que eran personas repugnantes pueden llegar a ser lo más importante de su vida.

Las actuaciones están geniales, igual Gardner es la que menos destaca frente a los impresionantes McConaughey y Leto. Merece bastante la pena verla, aunque para mí no es la película del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?