martes, 25 de febrero de 2014

La gran estafa americana


Titulo original:  American hustle

Año:  2013

Director:  David O. Russell










Para nada la película del año. No digo que sea mala, pero no me ha gustado demasiado. Durante toda la cinta me olvidaba de los actores y los personajes y lo único en lo que me fijaba era en el estilismo. Esos peinados imposibles y los trajes setenteros eclipsaban por completo todo lo demás.

Los actores lo hacen bien, pero lo mismo, ¿cuatro nominaciones?, no lo veo, en absoluto, yo hubiese quitado a Christian Bale y metido a Tom Hanks por Capitán Phillips sin dudarlo.

Y lo siento por Bradley Cooper, pero a veces me daba la impresión de que estaba pelin sobreactuado, un poco pasado de rosca.

"El lado bueno de las cosas" me gustó, no me pareció tan buena como decían todos pero no estaba mal, pero esta si que no, lo siento, pero nada de nada.

A partir de aquí SPOILERS...

La película empieza con Irving Rosenfeld (Christian Bale), poniéndose su peluca, lo que le lleva bastante tiempo. Esta claro que esta escena nos indica perfectamente el tono de la cinta, todo es fachada, todos se ocultan detrás de una mentira para poder sobrevivir. Y sí, así es toda la película, todo artificio.

Irving Rosenfeld legalmente es un dueño de varias tintorerías, pero por otro lado se dedica a estafar a gente, prometiéndoles préstamos que nunca verán.

En una fiesta conoce a Sydney (Amy Adams), una antigua stripper con aspiraciones a más. Durante toda la escena donde se conocen tenemos voz en off, y no sólo una, si no que nos ponen la de ambos personajes. No me gustó nada ese detalle, no veo necesario que nos tengan que explicar tan detalladamente por qué cada uno de ellos se siente atraído por el otro.

¿Aunque igual en el caso de Sydney si necesitamos explicación?

Irving se siente tan seguro de su relación con ella que le cuenta todo su negocio de estafas. Ella se une a su juego haciéndose pasar por Lady Edith, una inglesa con contactos, para ayudarle a conseguir más "clientes".

Poco a poco consiguen ganar mucho dinero, lo que les pone en el punto de mira del FBI, concretamente del agente Richie DiMaso (Bradley Cooper), que les tiende una trampa para poder detenerles. Finalmente sólo consigue pruebas contra Sydney, pero para que ésta pueda salir de la cárcel, Irving accede a colaborar para atrapar a cuatro estafadores más.


Se hacen pasar por unos asesores de un jeque que quiere invertir en reconstruir Atlantic City e intentan engañar a Carl Elway (Shea Whigham). Éste les lleva a hablar con Carmine Polito (Jeremy Renner), alcalde de New Jersey, que está deseoso de abrir nuevos casinos para poder enriquecer su ciudad.

DiMaso decide ampliar la operación e ir a por Polito, intentando que acepte un soborno y cogerle por corrupción. Pero se emociona demasiado y el alcalde sale alarmado de la reunión, así que Irving tiene que intentar convencerlo.

Le invita a cenar acompañados de sus esposas, porque sí, Irving esta casado con Rosalyn (Jennifer Lawrence), una mujer algo desequilibrada que consigue retener a su marido sólo porque le amenaza con alejarle de su hijo. 

Rosalyn Rosenfeld

Durante esa cena consigue convencer a Polito para que acepte el dinero del jeque. Pero para que el proyecto siga adelante necesitan ayuda de senadores y congresistas, por lo que DiMaso decide aspirar todavía a más, y utiliza a Polito para conseguir pruebas contra dichos políticos.

Sydney se siente traicionada por Irving, ya que éste está con su esposa, y decide utilizar al agente del FBI para darle celos.

Richie y Sydney de fiesta por la ciudad

Una noche, Polito organiza una fiesta para homenajear al jeque, y todo el dinero que quiere invertir en su ciudad. Por supuesto se juntan todos allí, incluídos unos invitados sorpresa, unos mafiosos que vienen de parte de Victor Tellegio (Robert de Niro), uno de los grandes jefes de la mafia.


Robert de Niro sólo sale cinco minutos, pero me encantó. La verdad es que se hace respetar cuando hace de mafioso.

Por supuesto viendo ésto, DiMaso se vuelve a emocionar y cambia su objetivo a Tellegio. Siempre busca el pez mas grande, busca triunfar en su carrera en el FBI con demasiada intensidad y así le va.

En conclusión, los actores no están mal, la historia no me ha encantado, y eso que las películas con estafas o robos de guante blanco me gustan bastante. La solución de la trama me pareció un poco previsible.

Como he dicho antes, no digo que la película sea mala, pero se le ha dado tanto bombo que me esperaba más, e igual por eso he salido algo desencantada. En este caso decidís vosotros si verla o no.

Para acabar una de las imágenes más impactantes de la cinta:

Alucinante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?