miércoles, 5 de febrero de 2014

Jack Ryan: Operación Sombra


Titulo original:  Jack Ryan: Shadow recruyt

Año:  2013

Director:  Kenneth Branagh










Bueno, entretenidilla, pero la verdad no me ha entusiasmado. Al ser una especie de Jack Ryan: Orígenes, se pasan mucho tiempo contando como dicho personaje llegó a ser el espía que es ahora, y lo que estamos todos deseando es que llegue el meollo de la cinta.

Uno de los problemas para mí es Chris Pine, porque aparte de en su papel de Capitán Kirk, que le queda genial, en todas las películas en las que le he visto no me parece para nada un buen actor y aquí me pasa más de lo mismo. Costner cumple bastante bien en su papel de mentor y Brannagh está un poco descafeinado como el villano, aparte de un par de momentos que se podrían destacar (el de la bombilla).

Para mi, si quieres ver a Jack Ryan mejor te quedas con "La caza del Octubre Rojo", con un gran Sean Connery o "Juego de Patriotas", por ver el enfrentamiento entre Harrison Ford y Sean Bean.

Y ahora unos SPOILERS...

Jack Ryan (Chris Pine) es un estudiante de economía que esta en Inglaterra haciendo un doctorado en el 2001, cuando ve el atentado de las torres gemelas. Supongo que esto le despierta una vena de patriotismo porque seguidamente le vemos en un helicóptero vestido de militar y nos enteramos que es teniente.

Dicho helicóptero es atacado y Ryan tiene graves heridas en la columna. Durante su recuperación conoce a Cathy (Keira Knightley), una estudiante de medicina. Por cierto, que raro se me hace ver a esta chica sin traje de época (Los piratas del Caribe, La duquesa, Orgullo y prejuicio, Anna Karenina...)

Cathy y Jack

Thomas Harper (Kevin Costner), un agente de la CIA, se fija en el y le recluta, indicándole que lo único que tiene que hacer es terminar el doctorado y empezar a trabajar en la empresa que le indiquen para intentar descubrir transacciones sospechosas.

Vuelve a pasar el tiempo y vemos que en el presente Ryan es un directivo de la empresa, esta saliendo con Cathy y continua siendo analista de la CIA.

Pero un día descubre algunos movimientos de cuenta sospechosos que vienen desde Moscú y Harper le ordena que sea el quien vaya a Rusia a investigarlo a pesar de que no es un agente de campo.

Una vez allí, Ryan descubre que el que esta detrás de todo es Viktor Cheverin (Kenneth Brannagh), jefazo de una empresa bursátil. Para conseguir entrar en su oficina sin ser descubierto queda para cenar con Cheverin, acompañado por su novia Cathy.

Knightley y Brannagh

Haciendo creer al personaje de Brannagh que esta borracho, monta una pelea con Cathy y sale del restaurante dejándolos solos. Toda esta escena de la "borrachera" me pareció un poquito traída por los pelos, no parece creíble, un tío como Cheverin, que lleva años preparándose para este acto terrorista, se deja engañar muy fácilmente por un espía novato y su novia medico, sobre todo teniendo en cuenta que desde el primero momento en que el ruso ve a Ryan sospecha de él.

Ryan mientras deja que su novia entretenga al malo de la cinta, consigue entrar en el despacho de Cheverin para conseguir los datos que le informan de donde y cuando van a perpetrar el acto terrorista. A pesar de todo el "elaborado" plan para entretenerle, le avisan de que están entrando en su oficina y coge a Cathy como rehén para conseguir que Jack le devuelva los datos que ha robado.

Toda la trama me sabe a poco, descubre todo el plan muy rápido, casi no tiene juego de espionaje, no se, para mi gusto le falta algo. Kevin Costner para mi, es el que mejor cumple, le quedan tan bien este tipo de roles.

Pine: "A sus pies, señor Costner"

Lo dicho, es entretenida, se puede ver, pero ni por asomo es la película de espías del año. Me pasa lo mismo que con Pánico Nuclear, que se que existe, la vi, pero ahora mismo no recuerdo absolutamente nada de ella.

1 comentario:

¿Y tú qué opinas?