miércoles, 26 de febrero de 2014

Her


Titulo original:  Her

Año:  2013

Director:  Spike Jonze










Que preciosidad de película, me ha encantado. Aunque el argumento al principio te puede resultar un poco extraño, no te planteas en ningún momento cómo puedes creerte sin problema una relación entre una persona y un sistema operativo.

Joaquin Phoenix esta impresionante, está al borde del ridículo en alguna de las escenas pero sigue siendo creíble en todo momento. Es un cambio espectacular entre su personaje en "The Master" y el de "Her", parecen actores diferentes. Es otro que hubiese puesto en el lugar de Christian Bale en las nominaciones a mejor actor principal, porque todo el peso de la película esta sobre sus hombros, no hay ninguna escena en la que no salga, y consigue transmitir muchísimo.

La he visto en versión original, y reconozco que Scarlet Johansson es perfecta para este papel, su voz consigue enamorarte tanto como al protagonista. Por otro lado prefiero la interpretación de Amy Adams aquí que en "La gran estafa americana", aun así como me gusta esta chica en todo lo que hace.

SPOILERS a partir de aqui....

La historia transcurre en una especie de futuro cercano o lejano, a saber como avanzan las tecnologías. Nunca nos dicen año o similar, pero lo deducimos por toda la estética y avances que hay alrededor de los personajes.

Theodore (Joaquin Phoenix) es un escritor que trabaja en una compañía que escribe cartas personalizadas, está en proceso de divorcio y es un solitario.

Un día ve publicidad sobre un SO (Sistema Operativo) que anuncian que es personalizado y que será una experiencia completamente distinta a lo que han vivido. Theodore decide comprarlo y lo instala en su ordenador. Así conoce a Samantha (Scarlet Johansson), que es como se llama a si mismo el SO.

Theodore instala su nuevo Sistema Operativo

En un primero momento a Theodore le extraña lo que dice Samantha, porque obviamente es un sistema operativo y le parece raro que pueda tener sentimientos o pensamientos como los que tiene. Pero llega un momento en el que empiezan una amistad para a continuación pasar a una relación romántica.

Samantha ayuda a Theodore a pasar página, incluso le anima a salir en una cita con una chica que le presentan unos amigos (Olivia Wilde), pero no sale bien, porque la chica pedía más compromiso de lo que él estaba dispuesto a ofrecer. Cuando llega a casa borracho y con una sensación de fracaso, empieza a hablar con Samantha, para finalmente tener sexo telefónico con ella.

Su cita a ciegas no transcurre demasiado bien

Al principio le cuenta a la gente que tiene esta saliendo con una chica, pero no dice quién es ella. Pero su amiga Amy (Amy Adams) le cuenta que ha dejado a su marido y que ha empezado a congeniar con el SO de su marido y siente que igual es un poco extraño. Theodore le cuenta la verdad sobre Samantha y empiezan a tratarlo como algo no tan raro como parece.

Me encanta la naturalidad con la que se trata el tema, sorprende al principio y lo ves raro, pero todos los personajes lo entienden, incluso salen en una doble cita con un compañero de trabajo y su novia. Mucha gente está pasando por lo mismo y lo empiezan a ver normal. Excepto Catherine (Rooney Mara) la ex-mujer de Theodore, que cuando se lo cuenta no se lo toma demasiado bien.

Joaquin Phoenix y Amy Adams

Incluso hay sitios donde las personas pueden pedir a alguien que sea una especie de doble de cuerpo del sistema operativo. La chica que llega al apartamento de Theodore no es una prostituta, no le pagan por ello, simplemente la relación entre los protagonistas le parece preciosa y quiere ayudarles. Así que le dan una cámara y un auricular, y ella no habla, solo habla Samantha. Pero es demasiado raro para Theodore y lo para.

Tienen sus problemas de comunicación como una pareja normal, pero consiguen solucionarlos, para dar lugar a algún problemilla más. Lo hacen todo tan natural que no ves nada raro.

Theodore en una cita con Samantha en la playa

La cinta es mucho diálogo, pero mucho mucho, pero son conversaciones muy interesantes, no te aburres en ningún momento con ellos. Todo lo visual es alucinante, los paisajes, los decorados, los colores. He leído que Jonze eliminó todo el color azul a la cinta para transmitir mas luminosidad.

Phoenix consigue transmitir toda su felicidad

Muy, muy recomendable, y no sé cómo será la versión doblada, pero sí merece la pena ver esta cinta en versión original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?