miércoles, 2 de abril de 2014

El gran hotel Budapest


Titulo original:  The Grand Budapest Hotel

Año: 2014

Director:  Wes Anderson






Las películas de Wes Anderson pueden considerarse casi un género en si mismas. Usa los mismos actores en todas ellas, aunque sea en pequeños papeles, tienen diálogos muy rápidos y elaborados y los personajes son todos bastante extraños.

Dicho esto diré que solo he visto esta y Moonrise Kingdom, la anterior que hizo. Esta cinta es una locura de historia con momentos muy divertidos. Los actores están muy bien, es entretenida de ver, pero en global no salí muy convencida.

No conecte con la historia, no me interesaba demasiado lo que pasaba, se ha quedado a medio camino. Moonrise Kingdom me gusto muchísimo más que esta, es mucho más bonita, aprovecho para recomendarla a los que no la han visto.

A destacar la actuación de Ralph Fiennes que se me hace raro verle en un personaje cómico, pero cumple con creces. Una de las cosas que más me llamó la atención fueron los decorados, incluso aunque fuesen o pareciesen maquetas, le quedan muy bien a la película.

Ahora con SPOILERS...

La película en realidad es una historia dentro de una historia dentro de otra. Todo comienza con un escritor (Tom Wilkinson) que nos cuenta como consiguió la historia que plasmó en su libro "El gran hotel Budapest".

La cinta nos lleva unos años antes, donde el escritor cuando era joven (Jude Law) estuvo alojado en un hotel que tuvo mucha fama en su tiempo, pero que ahora esta un poco de capa caída. En esos momentos aparece un hombre misterioso que le produce interés y uno de los conserjes le dice que es el dueño del hotel, que siempre se aloja allí una semana al año y siempre en una de las habitaciones más pequeñas.

Jude Law como el joven escritor

El escritor consigue tener una cena con Zero Moustafa (F. Murray Abraham), el dueño, donde le pregunta como consiguió comprar dicho hotel. Zero le contesta que no lo compro, y a continuación procede a contar su historia.

Volvemos a irnos varios años atrás, y nos encontramos en la época de mayor esplendor del gran hotel Budapest. A cargo de todo se encuentra Mr Gustave (Ralph Fiennes), un conserje con muchos recursos y que tiende a enamorar a las huéspedes con más edad del hotel. Una de ellas, Madame D (Tida Swinton en un pequeño papel muy curioso) se despide de él como si no le fuese a ver más.

Gustave se despide de Madame D

Por todo lo que he dicho parece que ha pasado mucho tiempo de película, pero te lo cuentan muy rápido, en diez minutos ya estas metido en la historia de Mr Gustave.

Al hotel ha llegado Zero (Tony Revolori), un mozo de portería, a quien Gustave coge bajo su tutela para enseñarle todo lo que sabe. Un día se enteran por el periódico que Madame D. ha muerto y Gustave acompañado por Zero se dispone a ir a presentarle sus respetos. Para ello tienen que cruzar la frontera en tren, en ese momento tienen un pequeño altercado con unos soldados debido a los papeles de Zero. Pero en su defensa sale el jefe de los soldados, Henckles (Edward Norton) debido a que conoce a Gustave.

Henckles y sus soldados revisando el tren

Cuando llegan a la casa de la fallecida, el abogado Kovacs (Jeff Goldblum) comunica que la herencia de la anciana va a ser difícil de repartir porque ha dejado un gran número de cartas, testamentos, anexos y demás que se tienen que revisar, pero que con seguridad le ha dejado un cuadro llamado "Niño con manzana" a Gustave.

Jeff Goldblum

A Dimitri (Adrien Brody), el hijo de la fallecida, le sienta muy mal todo aquello y lo echa de la casa. Entonces Gustave y Zero deciden robar el cuadro y vuelven al hotel a esconderlo. Pero Henckles va al hotel a detenerle por haber asesinado a Madame D.

Dimitri enfrentandose a Gustave

Zero tiene como novia a Agatha (Saoirse Ronan), una pastelera que le ayuda a sacar a Gustave de la cárcel con el simple ardid de introducir pequeños martillitos en pasteles.

Zero y Agatha

Toda la parte de la cárcel me pareció genial, como Gustave se comporta como si estuviese todavía en el hotel, siendo el perfecto conserje que siempre ha sido. Y el momento de la fuga con sus compañeros de celda es lo mejor de toda la película. Para rematar tenemos el club de los conserjes que Gustave usa para poder esconderse. La escena de las llamadas y los "sigue tu" a los mozos es muy divertida.

Por otro lado tenemos a Jopling (Willem Dafoe, en un papel que le viene al pelo, en serio esa cara es mundial) el matón de Dimitri, que esta buscando a Gustave. Por el camino va dejando varios cadáveres, el abogado Kovacs, el mayordomo de Madame D., que se supone que se ha llevado un papel muy importante para la herencia...

Como he dicho tiene momentos muy divertidos, algunos personajes son memorables, pero en general me he quedado un poco a medias, no sabría como explicarlo mejor. En esta ocasión os dejo a vosotros la decisión de verla o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?