martes, 8 de abril de 2014

Monuments Men


Titulo original:  The monuments men

Año: 2014

Director:  George Clooney







Cuando fuí a ver esta película creo que iba con demasiadas expectativas, por el reparto obviamente, y por el tipo de historia que parecía ser, un grupo de personas con una misión y como consiguen llevarla a cabo. Igual por eso me decepcionó un poco.

No digo que no me gustase, pero no me gustó tanto como pensé que haría. Es una película entretenida, con sus puntos de comedia, el tema tratado es bastante interesante y los actores no están mal, pero como que me faltó algo.

Uno de los posibles fallos que le puedo ver en mi opinión, claro, es que los personajes están demasiado dispersados. Tiene su lógica, pero aun así yo me quede con ganas de más interrelación entre ellos.

Aunque leyendo esto parezca que no recomiendo la cinta, no es así, es entretenida y merece la pena verla. Siempre merece la pena ver una selección de actores como esta.

A continuación SPOILERS...

En 1943, cuando la Segunda Guerra Mundial está llegando a su fin, los aliados están haciendo retroceder al ejército nazi de sus posiciones por Europa, pero éstos causan grandes destrozos en su huida. Frank Stokes (George Clooney) convence al ejército americano para que una a un grupo de especialistas que ayude a recuperar aquellas obras de arte que los nazis están robando o destruyendo al abandonar dichos países.

Stokes convence a Granger para unirse a los monuments men

El gobierno americano accede y monta un grupo liderado por Stokes llamado "The monuments men". Dicho grupo está compuesto por directores de museo, historiadores, arquitectos. Ninguno de ellos muy ducho en temas militares, pero aun así se arriesgan a ir a Europa a intentar recuperar los valiosos tesoros.

Matt Damon, Hugh Bonneville y George Clooney

Mientras tanto en la Francia ocupada, Claire Simon (Cate Blanchett) es una experta en arte que trabaja en un museo ocupado por los alemanes. Una noche descubre que éstos están llevándose todas las obras de arte a Alemania, pero lo único que puede hacer es mirar impotente como meten dichas obras en un tren.

Los monuments men, después de haber recibido un rápido entrenamiento militar se dividen en varias misiones separadas.

Repartiéndose las misiones

James Granger (Matt Damon), se dirige a Francia y se encuentra con Claire, pero no recibe ayuda de esta, ya que piensa que los americanos harán lo mismo que los alemanes, llevarse las obras de arte francesas a Estados Unidos. Donald Jeffries (Hugh Bonneville), un militar inglés, se dirige a Bélgica, para intentar proteger una valiosa estatua de una iglesia belga.

Claire no se fía del militar americano

Richard Campbell (Bill Murray) y Preston Savitz (Bob Balaban) intentan recuperar los paneles de un importante retablo. Pero mientras están buscándolos se encuentran escondido en una granja a un importante militar alemán, con varios cuadros originales escondidos en dicha granja.

Por otro lado, Walter Gardfield (John Goodman) y Jean Claude Clermont (Jean Dujardin), un aviador francés que retiraron del servicio debido a problemas de salud, se ven envueltos en un fuego cruzado entre aliados y nazis que tiene terribles consecuencias.

Poco a poco van consiguiendo resultados

Granger consigue convencer a Simon cuando le descubre el plan de los nazis, todo aquello que no puedan llevarse será destruido. Claire tenía un libro con toda obra de arte que había pasado por el museo en el que estaba trabajando junto con el destino al que ha ido a parar.

Pero los monuments men no sólo tienen que enfrentarse a los nazis y sus ganas por destruir, si no que también juegan contra el ejercito ruso que quiere llevarse todo aquello que encuentren a su país. Se encuentran en una carrera contrarreloj para poder superar a los otros dos ejércitos.

Stokes y compañía en busca del material robado

Es bastante doloroso ver como grandes obras de arte, libros, pinturas, esculturas..., son destruidas sólo por el hecho de "si yo no lo tengo, tú tampoco lo podrás tener", saber que fue verdad lo hace todavía más duro. Se puede recriminar que no fue lo peor que hicieron los nazis, y claro que no, pero ello no implica que sea algo olvidable en comparación.

Los monuments men (la parte americana)

Como historia está bien contada, los personajes tienen cada uno su momento de lucimiento, tienes escenas que te sacan sonrisas y otras en las que no puedes evitar soltar una lagrimilla. Pero como he dicho antes me imaginaba otra cosa e igual por eso salí con una ligera sensación de decepción. Pero aún así, la recomiendo, es una buena película de entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?