lunes, 7 de abril de 2014

Vertigo


Titulo original:  Vertigo

Año: 1958

Director:  Alfred Hitchcock










De nuevo gracias a Getxo Zinemak he podido disfrutar de este clásico en pantalla grande y además en esta ocasión en versión original. No había tenido nunca la oportunidad de ver esta cinta de Hitchcock y me ha gustado bastante.

Hay mucha tensión durante toda la película, vivimos junto al personaje de James Stewart todo el proceso que sigue en la historia, todos sus estados de ánimo, vamos conociendo a un hombre torturado por sus obsesiones y vemos cómo reacciona ante ello.

James Stewart está perfecto en este papel y Kim Novak logra dar una gran fragilidad a su personaje a pesar de sus duras facciones. Muy recomendable este gran thriller psicológico.

Ahora con SPOILERS...

Scottie Ferguson (James Stewart) es un policía de San Francisco que durante una persecución por los tejados de la ciudad se queda suspendido de una cañería. En ese momento descubre que padece vértigo, por lo que no puede agarrar la mano del policía que le está tratando de ayudar y éste cae en su lugar.

Scottie en pleno ataque de pánico

Tiempo más tarde vemos cómo se esta recuperando de sus heridas y descubrimos que ha tenido que dejar el cuerpo debido a su acrofobia. Entonces se encuentra con Gavin Elster (Tom Helmore), un antiguo compañero de universidad que le pide que vigile a su mujer, ya que desde hace algún tiempo esta obsesionada por Carlotta, su bisabuela, que tuvo problemas mentales y se suicidó a la edad de 27 años, los mismos que su esposa tiene ahora.

Le dice que va a cenar con Madeleine (Kim Novak), su esposa, esa noche en un restaurante, y queda con él allí para que sepa quién es ella, pero le pide que no se deje ver por ella.

Scottie empieza a seguir a Madeleine en sus salidas por la ciudad, y ve cómo continuamente visita un museo donde se encuentra el cuadro llamado "Retrato de Carlotta", que es el retrato de su bisabuela, y siempre lleva un ramo de flores idéntico al del cuadro para seguidamente acercarse a un hotel que fue propiedad del marido de Carlotta para alquilar una habitación.

Madeleine observando el cuadro "Retrato de Carlotta"

 Según pasa el tiempo, Scottie está más seguro de que algo pasa con Madeleine, hasta que un día la sigue hasta el río y presencia cómo ella se arroja al agua, él se tira detrás para rescatarla y la lleva a su casa.

Scottie consigue evitar el primer intento de suicidio

Madeleine se despierta desnuda en la cama de Scottie, en este momento transcurre una conversación entre ellos dos en la que Madeleine se desahoga con él y Scottie empieza a sentirse atraído por ella.

James Stewart y Kim Novak

Al día siguiente se quedan para pasar el día y llegan a un bosque, allí Madeleine empieza a hablar sobre cómo ella tiene que morir, que está destinada a ello, le habla sobre un sueño recurrente que tiene donde en una vieja misión se tira desde el campanario.

En esta escena vemos como Scottie está totalmente enamorado de Madeleine,  le dice que nada de lo que sueña es real, que no tiene que morir para seguidamente besarla apasionadamente (o todo lo apasionado que podían ser los besos en aquella época)

El primer beso frente a un mar embravecido

Pero Madeleine no cesa en su empeño y al día siguiente le lleva a la misión que ha visto en sus sueños y tras besarle de nuevo corre hasta el campanario. Scottie intenta seguirla pero al tratar de subir las escaleras vuelve a tener otro ataque de pánico debido al vértigo que tiene, y después de oír un grito ve el cuerpo de Madeleine caer sobre el tejado de la iglesia.

Scottie cae en un fuerte estado de shock y tiene que ser ingresado para tratar su depresión, ya que no ha podido hacer nada para salvar a su amada de la muerte.

Un día se encuentra con Judy (también Kim Novak), una empleada de tienda que se parece mucho a Madeleine. Scottie empieza a obsesionarse y trata de cambiar su apariencia para que se parezca todavía más a ella.

Scottie y Judy

Stewart está genial en la segunda parte de la cinta, se le ve obsesionado, lo único en lo que piensa es en Madeleine, en revivir a su amada, no le importa cómo trata a Judy o cómo pueda ella sentirse.

Judy ya convertida en una copia de la fallecida Madeleine

Judy está completamente enamorada de Scottie, y se deja utilizar, sabe que está recreando a su antiguo amor, pero no le importa si puede estar con él.

Se puede decir que los dos están obsesionados a su manera, Scottie con la mujer que perdió y Judy con el hombre que la utiliza. No se ve mucha salida a esa espiral de locura en que se está metiendo el personaje de Stewart.

Lo dicho anteriormente, en esta cinta se recrea muy bien como puede llegar a afectar la obsesión por una persona, como si dejamos que nos afecte puede llegar a destruirnos.

Cabe destacar de esta película el gran uso que hizo Hitchcock del zoom y el travelling hacia atrás con la cámara para la escena de vértigo en el campanario. Logra muy bien representar lo que siente el personaje de Stewart en ese gran momento de tensión.

Una gran escena

Altamente recomendable esta cinta que ha sido nombrada varias veces como la mejor película de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?