lunes, 3 de febrero de 2014

El lobo de Wall Street


Titulo original:  The wolf of Wall Street

Año:  2013

Director:  Martin Scorsese









Bastante divertida esta locura de película. Sexo, drogas y dinero, mucho dinero durante 180 minutos. Para mi gusto igual se hace un poco larga, yo creo que con 20 minutejos menos mejoraría.

Se recrea demasiado en todo el libertinaje de la primera mitad de la cinta. Sí, sabemos que el protagonista es un autentico adicto al sexo, a las drogas y al dinero, pero no es necesario que nos lo metas por los ojos durante hora y media, para mi es demasiado repetitivo. Tengo una queja para Scorsese : mucha chica desnuda durante la película, pero mucha, mucha ¿y las espectadoras a las que no les gusta DiCaprio o Hill?, ¿no nos podemos recrear la vista nosotras también?

DiCaprio esta fantástico, no es de mis actores favoritos, pero en esta cinta se sale, merecidisima la nominación. Jonah Hill no esta mal tampoco, pero no me ha encantado y no hacia mas que fijarme en esos dientes falsos que le han puesto.

A partir de aquí como siempre SPOILERS...

Nos cuentan la historia de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio), un joven con muchas ambiciones que estudia para ser broker en Wall Street. En su primer trabajo antes de conseguir el titulo empieza a trabajar con Mark Hanna (Mathew McConaughey), un despiadado broker que le cuenta todo lo que necesita saber sobre el trabajo.

Lo principal para Hanna es conseguir que los clientes crean sus mentiras, hacerles creer que están ganando dinero, pero realmente ese dinero esta solo sobre el papel, pero él consigue sus comisiones. McConaughey esta muy bien en los aproximadamente diez minutos que aparece. La conversación que tiene con el personaje de DiCaprio en el restaurante, puede ser el dialogo mas sincero que veremos en toda la película.

Belfort y Hanna

Con un poco de mala suerte, cuando Belfort llega en su primer día de trabajo como broker, quiebra la empresa en la que trabaja, dejandole en la calle.

Convencido por su esposa Teresa (Cristin Milioti) va a trabajar en una pequeña empresa que vende acciones a centavo, esto mas o menos significa (según lo entendí yo...) que venden acciones de productos pequeños con valor de un centavo, y al ser tan pequeño el valor de la acción, ellos se llevan el 50% de comisión.

Belfort ve en esto una gran oportunidad, y con sus dotes de convicción consigue vender 6000 acciones en su primera llamada, llevándose en cinco minutos 3000 dolares para él.

Un día se encuentra con Donnie Azoff (Jonah Hill), que enterándose de lo que gana Belfort decide dejar su trabajo y entre los dos abrir una empresa de brokers, junto alguno de los compañeros de Belfort.


Rápidamente se enriquecen y durante muchos años todo son orgías con drogas y mujeres. Aquí es donde para mi se descontrola un poco, durante todos estos años nos muestra toda la perversión de estos personajes, y gastan para mi gusto demasiado metraje enseñándolo. No niego que tiene momentos muy divertidos, pero aun así lo alargan demasiado.

Belfort dandolo todo en una de sus fiestas

Durante una de estas fiestas, Jordan conoce a Naomi Lapaglia (Margot Robbie), una espectacular modelo. Después de que su mujer descubra su relación con Naomi y le deje, este se casa con ella.

Naomi y Jordan

Una de las mejores escenas de la película es una mañana donde los personajes de Robbie y DiCaprio tienen una discusión pasada por agua, sobre todo para Belfort.

Patrick Denham (Kyle Chandler) es un agente del FBI, que está investigando a la empresa de Belfort por fraude, y éste intenta "sutilmente" ofrecerle un soborno para que no siga con su investigación, pero Denham se niega.


Para no perder su dinero lo lleva a un banco de suiza donde trabaja Jean Jacques Saurel (Jean Dujardin) y lo pone a nombre de una tía de Naomi. 

Dicaprio y Dujardin haciendo negocios

A pesar de eso consiguen pruebas contra el, en una de los mejores momentos que tiene la película o por lo menos de los mas divertidos (ese colocón con pastillas caducadas fue de carcajada general). Su abogado le aconseja irse de la compañía para que esta siga funcionando y así librar a sus socios y el solo tendría una multa y un par de años de cárcel.

Pero en el momento que va a retirarse, sus compañeros (sin saber nada del trato con el FBI) le ruegan que no se vaya, y vuelve a aparecer el ego que tiene Belfort y decide seguir en el puesto.

No contaré mas, pero que sepáis que esto es una historia real, basada en los libros del broker Jordan Belfort, y se supone que todo lo que aparece en la cinta sucedió realmente.

La escena final para mi es brutal por su significado, como sigue convenciendo a todo el mundo para que le haga caso a pesar de lo que ha hecho. Básicamente indica que todos están deseando ser como el.

2 comentarios:

  1. Hoy mismo me la han recomendado. Ciertamente no era un tipo de pelicula que me llame demasiado, pero tras la recomendacion y lo que he leido aqui me decidire a verla. Pensaba que seria un toston en plan finanzas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada tostón, ya me contaras cuando la veas que te ha parecido.

      Eliminar

¿Y tú qué opinas?