jueves, 27 de febrero de 2014

Nebraska


Titulo original:  Nebraska

Año:  2013

Director:  Alexander Payne











Una pequeña gran película. Es muy entrañable y disfrutable, al principio puede echar un poco para atrás el hecho de que sea en blanco y negro, pero cuando la terminas esta claro que debía ser así. Demuestra que es una historia atemporal.

Consigues conectar muy bien con ese hijo que no conoce muy bien a su padre y durante su viaje descubre cosas sobre él que le sorprenden. Incluso diría que aprende cosas sobre sí mismo. Will Forte me ha sorprendido gratamente, sólo le conocía como actor de Saturday Night Live, y verle en un papel no cómico me chocaba al principio, pero está bastante solvente.

Pero la que más me ha llamado la atención de la cinta ha sido June Squibb, una señora sin pelos en la lengua que no tiene problemas en decir lo que piensa y es genial.

Es muy tranquila, no pasan grandes cosas y a algunos les puede resultar lenta, pero a mí me ha gustado mucho y la recomiendo.

A partir de aquí, como siempre SPOILERS...

Woody Grant (Bruce Dern) es un mecánico retirado que un día recibe una notificación indicando que ha ganado un millón de dólares pero sólo si va a recogerlo a Nebraska (a dos estados de donde vive). Este ticket es simple publicidad para que se suscriba a unas publicaciones, pero él está decidido a conseguir su premio. Tan decidido que está dispuesto a ir andando (ya que le han retirado el carnet de conducir).

Su hijo Dave (Will Forte) cansado de que su padre se escape de casa para ir a recoger el supuesto premio decide llevarle en coche hasta allí y así pasar un par de días juntos. Woody siempre ha sido un alcohólico con poca relación con sus hijos.

Woody y su hijo Dave

Dave acaba de salir de una relación y está en un trabajo sin futuro viviendo a la sombra de su hermano mayor, un conocido presentador de noticias del estado. Por lo que él también necesita un viaje, un respiro de la rutina de su vida.

Para llegar a Lincoln (es el pueblo de Nebraska donde tiene que ir a recibir su premio), pasan por el pueblo natal de Woody, donde se encuentra con su familia y antiguos amigos.

Que grande la conversación de esta escena

Al principio todo son bienvenidas, y conversaciones sobre tiempos pasados. Pero en el momento en el que Woody les dice que le ha tocado un millón de dólares todo son peticiones de dinero por deudas que según ellos Woody tiene.

Uno de los antiguos socios de Woody, Ed Pegram (Stacy Keach), es uno de los más insistentes, llegando incluso a amenazarle sutilmente, cosa que a Dave obviamente le parece insultante. Incluso los sobrinos de Woody llegan a asaltarle para conseguir el ticket del premio.

Dave, Woody y Ed

El momento el en que Kate (June Squibb), la mujer de Woody, recrimina a sus familiares todo lo que Woody ha hecho por ellos y lo desagradecidos que son por intentar ahora que les de parte de ese premio está muy grande.

¡Ole, ole y ole a esta señora!

Durante el tiempo que están en el pueblo Dave conoce algo más sobre la vida de su padre. Un buenazo que no sabía decir que no a la gente y normalmente se aprovechaban de él.

Hay escenas de la cinta que sin decir mucho nos retratan perfectamente la vida en dichos pueblos, no la vida bucólica que hemos visto en muchas películas, si no la real, la que es dura y te deja agotado.

La familia Grant visitando la casa donde Woody se crió

Tiene momentos divertidos (como el robo que hacen los hermanos), y momentos muy tristes. Bruce Dern clava este personaje, con esa mirada perdida que parece que está recordando todo su pasado.

Todos sabemos, menos Woody, que no hay premio, que no hay millón de dólares. Pero como se suele decir no importa el destino, sino el camino que recorres para llegar a él.

El final es precioso, muy, muy bonito. Así que recomiendo mucho verla, es una película tranquila, sencilla, pero merece mucho la pena.

1 comentario:

  1. OK OK la veré. buena crítica.
    Sobre lo que te comenté del actor, la peli con John wayne es "Los cowboys" y la de ciencia ficción "Naves misteriosas" (creo). Esta última debería volver a verla a ver qué tal ha envejecido.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?