jueves, 3 de abril de 2014

Ocho apellidos vascos


Titulo original:  Ocho apellidos vascos

Año: 2014

Director:  Emilio Martínez-Lázaro










Iba con reticencia a ver esta película, porque aunque el tráiler no pintaba mal las comedias españolas no suelen hacerme demasiada gracia, y si a esto le incluyes que Dani Rovira no es de mis cómicos favoritos, pues no había muchas ganas. Pero después de tantos buenos comentarios decidí darle una oportunidad aprovechando la fiesta del cine y no me ha defraudado en absoluto.

Es básicamente una comedia romántica, pero está muy lograda. La parodia de los tópicos andaluces y vascos, éstos últimos sobre todo ya que hay más, está muy bien hecha. Incluyendo las bromas sobre la kale borroka que recuerdan a los sketches de Vaya Semanita, con razón, ya que uno de los guionistas estuvo trabajando allí. 

Dani Rovira me ha sorprendido mucho, no me lo imaginaba como buen actor y cumple con creces, se transforma en “vasco” con mucha facilidad (hombre, con limitaciones, pero lo hace muy bien). Pero el que más me ha gustado es Karra Elejalde, es ver su actuación y creerte que ha sido un arrantzale vasco toda su vida.

Lo mejor para mí es que lo cómico de la película no cesa en ningún momento, es decir, normalmente las comedias románticas tienen su parte cómica al principio y el tercio final es ya solo romance (que no es que me queje, me encantan), pero ésta no cesa en sus bromas y chistes hasta el último minuto y eso se agradece también.

SPOILERS a partir de aquí…

Amaia (Clara Lago) es una chica vasca que iba a casarse pero su novio la ha dejado. Para intentar animarla sus amigas la llevan a la despedida de soltera que habían planeado, dicha despedida conlleva ir a Sevilla y disfrazarse de flamenca.

En un bar se emborracha y empieza a insultar a un camarero, Rafa (Dani Rovira) que esta entreteniendo a la clientela contando chistes sobre vascos. Como se empieza a liar la cosa Rafa decide echarla del bar. Pero entre forcejeo y forcejeo acaban en el piso de él pero no pasa nada, ya que ella con la borrachera se queda dormida.

Rafa echando a Amaia del bar

A la mañana siguiente cuando Rafa se dispone a hacerle el desayuno Amaia se escapa sin decir nada pero olvidándose su bolso.

Para Rafa ha sido amor a primera vista, piensa que han tenido algo que se ha quedado inconcluso, así que decide viajar a Euskadi para encontrar a Amaia y llevársela a Sevilla.. Ains que poco conoce este chico a las vascas.

La conversación que tiene con sus amigos del bar cuando les dice la decisión que ha tomado es mundial, tantos tópicos vascos reunidos en cinco minutos. Pero ellos tres son típicos señoritos andaluces, con su camisita y el pelo engominado.

En el bús de camino a Argoitia conoce a Merche (Carmen Machi), una cacereña que se vino al Pais Vasco con su marido y a la que intenta engañar al principio haciéndose pasar por vasco con un acento poco convincente, pero ella le cala enseguida y le invita a cenar un día a casa.

Cuando Rafa llega a casa de Amaia, ésta se sorprende de que este allí, y en el momento en que éste se empieza a declarar le echa de casa (lógicamente). En el momento en que Rafa se dirige al autobús tiene un incidente con un contenedor y es detenido por la ertzaintza. Debido al miedo que tiene de que le hagan algo se hace pasar por miembro de un comando frente a los chicos que hay en el calabozo y oye, que estos se lo tragan.

Hay que tener cuidado donde echas el cigarrito

Pero Amaia tiene un problema, su padre Koldo (Karra Elejalde) ha vuelto a la ciudad y descubre que se va a casar. Ella no se atreve a decirle que al final no hay boda y decide presentar a Rafa como su novio Antxon.

Amaia y su padre Koldo

Rafa accede a cambio de pasar tres días con ella. Pero esa decisión tiene consecuencias un pelín malas. Esa cena con el padre en el que tiene que decir sus ocho apellidos vascos, ains pobrecico, Dani Rovira está tan bien, se le nota el agobio que tiene a la hora de inventarselos, y cuando descubre que Clemente no es un nombre vasco...

Koldo amenaza "sutilmente" a Rafa

Al final de la contundente cena (los vascos comemos mucho, la ostia) Koldo se ofrece a llevarle a su casa. A falta de otro lugar le lleva a casa de Merche y le pide a ésta que se haga pasar por su madre Ane. Ella encantada le sigue el juego.

"Antxon", Amaia y "Ane"

A partir de aquí lo que nos ofrece la cinta son una serie de enredos y situaciones imposibles, como por ejemplo una manifestación en la que se grita "¡¡Gora Euskadi man'que pierda!!". Pero al estar tan bien contadas no puedes evitar reírte.

Que gran momento el de la manifestación

No es una película de carcajada, por lo menos para mí, pero te saca varias sonrisas y eso es lo desea. No es el peliculón del año, pero es que no tiene que serlo, cumple lo que promete y simplemente con eso llega.

Muy muy muy recomendable esta película para pasar un buen rato, yo tengo muy claro que la volveré a ver.

3 comentarios:

  1. De carcajada no, de un par o tres sonrisas pero a mí, sin más. Me vi reflejada en alguna cosa, no voy a decir que no, pero me parece que le falta chicha y que se pasa con la caricaturización de unos y de otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La caricaturización es lo que hace que la gente se ria, es como los chistes de vascos y andaluces, que de tan exagerados que son hacen gracia, y en esta película son muchos unidos. Sobre que le falta chicha, pues si, la historia es muy normalilla, pero es una comedia romántica, tampoco se le puede pedir mucho más.

      Eliminar
    2. Es que de romántica no tiene nada XDD Bueno, a lo mejor la parte de Karra Elejalde y Carmen Machi. Y totalmente de acuerdo con lo que me dices de los chistes... Pero bueno, son parte de la cultura del país.

      Eliminar

¿Y tú qué opinas?