domingo, 17 de noviembre de 2013

El último señor del tiempo

Con motivo del 50 aniversario de la primera emisión de la serie inglesa Doctor Who me gustaría hablaros un poco de esta maravilla de serie. Lo primero decir que por este 50 aniversario se ha creado un episodio especial del doctor en 3D que se llama "El día del doctor" y se estrenará el dia 23 de Noviembre a la vez en más de 200 países. Los whovians lo estamos esperando con muchas ganas. Aquí en España sé que algunos cines Cinesa emitirán dicho episodio en sus salas.
 

Reconozco que tiene sus momentos, hay capítulos que podemos calificar de muy malos, pero la mayoría de ellos son geniales, vives una aventura con el Doctor, más bien te encantaría vivirla en primera persona con él. Los efectos especiales no son ninguna maravilla, pero igual por eso me parece una serie con más encanto, lo mejor son los personajes y las historias.


Doctor Who es una serie inglesa de ciencia-ficción que esta dividida en 2 etapas (porque como los ingleses son muy listos no cancelan series, si no que las dejan sin emitir hasta que les da por volver a hacerlas), inicialmente se emitió entre 1963 y 1989, es lo que ahora se considera la "serie clásica" y a partir del 2005 empezó la serie nueva, que sigue emitiéndose en la actualidad y que el año que viene empezara su octava temporada. Yo solo he visto las siete temporadas nuevas, me gusta, pero como que no apetece ponerse a verla desde el principio, y que conste que tampoco es necesario para entender el universo que tiene, por lo que hablare solo de las que he visto, para más información, ya sabéis, interneeeeeet.

 
Los once doctores

La historia es un poco enrevesada pero intentaré explicarla, el Doctor (del que desconocemos su nombre, nunca lo ha dicho, por eso lo del Doctor Who) proviene de una raza llamada "los señores del tiempo", estos vivían en un planeta llamado Gallifrey y eran los responsables de guardar el orden en el universo, pero una guerra contra los Daleks (una raza que fue creada para matar a todos los que pertenezcan a las razas inferiores) acabo con todos menos con uno.

El Doctor consiguió escapar dentro de su nave, la TARDIS ( Time And Relative Dimensions In Space - Tiempo y Dimensiones relativas en el espacio), una nave que puede viajar en el tiempo y en el espacio, es decir, al año que quieras y al lugar que quieras, pero si además le añadimos que tiene un  "destornillador sonico" (si, como lo leéis), un aparato que puede hacer prácticamente de todo, abrir cerraduras, arreglar de todo, analizar cuerpos..., lo que queráis, os podéis hacer una idea de la locura que es este universo.

TARDIS

Tengo que hablar un poco de la TARDIS, es una nave muy especial, tiene vida propia, puede cambiar de forma a elección, bueno, podía, esta se estropeo en un ataque y se quedo con la forma que tenía, una antigua cabina policiaca inglesa. Que sepais que la BBC ha registrado la imagen de la TARDIS y se pueden encontrar un monton de objetos basados en ella.

Teteras, moldes de tartas, zapatos, neveras...

El Doctor tiene una peculiaridad que hace a los de la serie muy fácil cambiar de actor cuando quieran, cuando un señor del tiempo esta a punto de morir, lo que hace es transformar su cuerpo y aparece un nuevo Doctor pero con toda la memoria y recuerdos del antiguo. En la serie nueva empezaron con Christopher Eccleston como el noveno doctor, que solo duró una temporada, le siguió David Tennant (el doctor más alabado por los fans de la nueva) que estuvo tres temporadas, y Matt Smith que estuvo otras tres. 

Christopher Eccleston, David Tennant y Matt Smith como noveno, decimo y undecimo doctor

A final de la séptima temporada se anunció que Matt Smith dejaba la serie y hubo una gran expectación por saber quien interpretaría al duodécimo Doctor, hubo hasta un programa en directo en la BBC con entrevistas para finalizar con el nuevo actor que es Peter Capaldi. A todos los fans nos costará olvidar a Matt Smith, como siempre pasa cuando se cambia el Doctor, pero nos acostumbraremos al nuevo. Esta claro que todos tienen su favorito y para mí por ahora es Tennant.

Peter Capaldi, el duodécimo doctor

Cada Doctor tiene sus características, su personalidad, sus rarezas, normalmente la TARDIS cambia el interior para adecuarse al nuevo, e incluso a veces también cambia el destornillador. Eccleston vestía siempre de negro, Tennant trajes de rayas, gabardina y zapatillas y Smith traje con pajarita (because bows are cool).

Otra cosa a comentar son las Companions (las acompañantes, generalmente son siempre chicas), al Doctor no le gusta viajar solo, por lo que siempre intenta buscar una acompañante para sus viajes, este personaje es el que hace el papel del espectador, haciendo que el Doctor nos explique las cosas necesarias para entender donde estan o cuando estan.

El noveno Doctor empezó teniendo de acompañante a Rose Tyler (Billie Piper), una chica de 19 años que trabaja en unos almacenes donde empieza la historia, este personaje sufre la muerte y transformación del Doctor, por lo que también aparece en la primera temporada del décimo doctor.

Al finalizar la segunda temporada su personaje desaparece (no diré como para no meter demasiados spoilers) y al principio de la tercera Tennant conoce a Martha Jones (Freema Agyeman), una estudiante de medicina que esta con el décimo doctor durante toda la temporada. En la cuarta la acompañante será Donna Noble (Catherine Tate) personaje que ya había aparecido en el especial de Navidad posterior a la segunda temporada.
Donna Noble, Rose Tyler y Martha Jones

En la quinta junto con la aparición del undécimo Doctor aparece también una nueva acompañante, Amy Pond (Karen Gillian) y al principio de la sexta se les uniría su marido Rory Williams (Arthur Darvill), no es lo más habitual que el Doctor tenga dos acompañantes, pero la verdad es que esta combinación funciona perfectamente. Junto a ellos aparece en algunos capítulos River Song (Alex Kingston), una misteriosa mujer con una extraña relación con el doctor (no diré cual por no estropear la sorpresa).

River Song con Once

Aproximadamente por la mitad de la séptima temporada aparece la última acompañante hasta la fecha, Clara Oswald (Jenna Coleman) que continuará en la octava con el nuevo Doctor.

Amy Pond, Rory Williams y Clara Oswald

Como ocurre con los Doctores, todo el mundo tiene sus favoritos, para mi los mejores son Donna Noble y la pareja Amy Pond - Rory Williams, pero para gustos están las companions.

Otra cosa muy característica del Doctor son sus enemigos, no todos aparecen siempre, pero hay algunos recurrentes, los más representativos son los Daleks, unos seres mutantes que llevan una armadura muy peculiar y cuyo grito de guerra es "¡Exterminar!", los Cybermen, los Sontarans, los Angeles llorosos, el Amo..., algunos son bastante temibles y se lo hacen pasar muy mal al Doctor.



Como muchas series inglesas, Doctor Who tiene un especial de Navidad cada año, no siempre tiene que ver con la historia que han tratado en esa temporada y alguno tiene la aparición de algún famoso como Kylie Minogue en el especial del 2007.

A raíz de personajes que aparecieron recurrentes en la serie de Doctor Who se hicieron spin-offs, como Torchwood (cuatro temporadas) que trata de una agencia secreta del gobierno inglés que trata con todo fenómeno paranormal que aparece y cuyo protagonista es el Capitan Jack Harkness (John Barrowman) que apareció en las primeras temporadas de la serie nueva y Las aventuras de Sarah Jane (5 temporadas), una de las companion de la serie clásica y lo que le ocurre cuando deja al doctor. Yo no he visto ninguna de ellas por lo que no puedo opinar demasiado.

Lo dicho, si te gusta la ciencia-ficción y te apetece sumergirte en un mundo loco, loco, aconsejo encarecidamente Doctor Who.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?